Elecciones Coahuila 2021 | Se agudizan pleitos entre vecinos en Saltillo
En Saltillo, los conflictos y problemas vecinales se han agudizado por lo menos en los últimos dos años, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Tomando en cuenta las encuestas publicadas durante los meses de marzo de los dos años anteriores, el porcentaje de vecinos que ha tenido por lo menos un conflicto vecinal ha ido aumentando.
Esta encuesta, detalla tanto el índice de conflictos vecinales, como otros conflictos en la ciudad en los temas de seguridad, así como de infraestructura, que son dos de los temas donde los saltillenses más tienen conocimiento.
Sin embargo, los problemas no paran ahí, pues en el tema de conflictos vecinales, las inconformidades prevalecen por los temas de espacio y ruido, según lo que han manifestado las autoridades de seguridad pública del Municipio.
Los datos de la última ENSU, dicen que Saltillo es la segunda ciudad de las evaluadas con mayor porcentaje de vecinos que han admitido haber tenido un conflicto, al manifestar en un 73.1 por ciento al menos una situación de este tipo.
Sin embargo, en los últimos tres años, en dicha cuestión, los saltillenses apenas habían admitido en un 66.4 en 2020 y en un 62.1 en 2019, que había tenido una situación de este tipo.
Aun cuando los problemas de este tipo son altos en los últimos años, todavía en años anteriores la ENSU detectó que este problema era admitido en la vivencia de por lo menos el 80 por ciento de las personas encuestadas.
En los datos de la ENSU que cortaron en marzo de este año en la recopilación de la información, dicen que Saltillo, sólo está .3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional sobre personas que han tenido al menos un conflicto con sus vecinos, misma que es de 73.4 por ciento.
Aun cuando la problemática es muy constante, los datos del INEGI también dicen que la ciudad de Saltillo, es una de las ciudades que más conflictos ha tenido en Coahuila; sin embargo, la que tiene un nivel menos riesgoso en los mismos.
Para este dato, el mismo INEGI dio a conocer que mientras en Piedras Negras y Torreón más del 35 por ciento de la población dijo a la encuesta haber recibido insultos o groserías por parte de sus vecinos durante el conflicto, en Saltillo, este índice es de apenas el 15.9 por ciento.