Elecciones Coahuila 2021 | Rehabilitar y crear nuevas rutas, retos en ciclovía
A casi 10 años de que fue inaugurada la ciclovía, la infraestructura se encuentra sin mantenimiento frecuente y relegada por la falta de presupuesto por las administraciones municipales pese a que la Ley de Movilidad de Coahuila obliga a los ayuntamientos a destinar recursos a programas que impulsen el transporte no motorizado, como el uso de bicicletas. Por eso, uno de los retos del próximo alcalde será que el carril ciclista sea un medio seguro y atractivo.
“No solamente se hereda una infraestructura con falta de mantenimiento, sino una estructura que no es funcional en todos sus segmentos. Requiere corregir errores de diseño y conectarla con otras zonas donde haya posibilidades de viaje”, señaló Parménides Canseco, consultor de movilidad y transporte público
La ciclovía fue inaugurada en agosto de 2011 por el entonces alcalde Jericó Abramo Masso, con una inversión de 15 millones de pesos; desde entonces, uno de los principales problemas del camino ciclista es la falta de mantenimiento frecuente.
“Eso es lo que ha fallado a todas las administraciones que le han seguido. Se colocaron tiendas de autoservicio y la administración municipal dejó que desaparecieran las ciclovías, hicieron todas las demás adecuaciones viales, semáforos, carriles, pero no mostraron interés en mantener la ciclovía”, enfatizó el experto.
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Con el paso de los años se evidenció que el municipio carecía de un área específica que se encargue de la movilidad urbana y que no había recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la ciclovía existente, y para crear otras rutas. Las rehabilitaciones de algunos tramos se hicieron con recursos sobrantes, como lo señaló el actual alcalde Manolo Jiménez.
Tejer red de ciclovías
Hace 10 años se pagó el costo político de crear una ciclovía; es decir, quitar espacio al automóvil motorizado para destinar un lugar a la bicicleta. El espacio se mantuvo pese a sus deficiencias aunque varios tramos se volvieron inseguros por la invasión de carros, lo que generó que los usuarios decidieran no transitar por ahí.
“Lo que tendría que hacer las nuevas administraciones para fomentar más viajes en bici es generar estas suturas a la red, crear estas ciclovías que sean de alimentación o difusoras, y que esta ciclovía que ya existe actúe como una especie de línea troncal que se vaya conectando con otras zonas, para que se vaya tejiendo una red de vías ciclistas”, explicó Parménides Canseco.