Elecciones Coahuila 2021: En Coahuila, 99% de vivienda es horizontal: ONU-Hábitat
Los retos en darrollo urbano de la ciudad de Saltillo son muchos y variados, sin embargo, ONU-Hábitat bajo el “Modelo Compacto” recomienda mayor densidad de número de personas habitando por hectárea, y esto se traduce que en el futuro las viviendas sean verticales (complejos de edificios) y no horizontales (colonias).
En este tema, el Gobierno de Coahuila firmó un convenio con ONU-Hábitat en el 2019, para mejorar la vivienda urbana a través de la planeación del desarrollo. Incluso se llevaron a cabo foros y los primeros frutos están a la vista con la construcción próximamente de un Complejo Habitacional en el Centro Metropolitano, desarrollado por el Fovisssste.
Además de que ONU-Hábitat recomienda en la agenda 2030 que las principales ciudades de Coahuila se densifiquen, esto es que crezcan de manera vertical y no horizontal, los colegios de arquitectos y de ingenieros, además de urbanistas ven como una buena opción el modelo.
En el caso de Saltillo existen al menos dos complejos habitacionales en curso, uno en el Centro Metropolitano de Saltillo, en el cual interviene el Gobierno de Coahuila con la cesión del terreno y Fovissste, que hará la licitación para construir 286 departamentos.
COMPLEJO CENTRO METROPOLITANO
Se van a invertir más de 300 millones de pesos y el proyecto contempla tres edificios habitacionales en un terreno de 2.5 hectáreas, el cual también tendrá un área comercial, una amplia zona de áreas verdes y estacionamientos.
Los costos de cada departamento oscilarán entre los 980 mil pesos al millón 70 mil pesos, esto debido a que hay dos variantes, aunque el promedio son departamentos de 70 y 75 metros cuadrados en edificios de cinco niveles solamente.
El otro proyecto existente está ubicado en Parque Centro, que es una zona de amplia plusvalía porque se ubica frente al Centro Comercial Plaza Galerías y que está destinado a un sector socioeconómico alto.
PARQUE CENTRO, OTRO MODELO
En esta zona de Parque Centro el proyecto es privado, sin embargo, los urbanistas ven como beneficio no sólo la densidad, sino los beneficios para quienes habiten en este complejo en el cual existen comercios, servicios, universidades, recreación, espacios para cultura, y salud, por lo cual las personas pueden desplazarse a pie en una zona con mucha seguridad y amplias banquetas y áreas verdes.
De acuerdo con ONU-Hábitat, en Coahuila el 99 por ciento de la vivienda generada es horizontal, lo cual genera un crecimiento de la mancha urbana, una baja densidad y la dificultad, además de altos costos, para dotar de servicios primarios o básicos.
“Por baja densidad nosotros entendemos el número de personas que habitan por cada hectárea. Al construir muy pocas viviendas por hectárea, se favorece que muy poca gente viva en esas zonas, entonces es muy difícil proveerles todos los servicios. Entre más lejos, más cuesta llevar a los gobiernos municipales los servicios básicos”, explicó Diego Pérez Floreán, especialista para el Desarrollo de Programas y Proyectos en ONU-Hábitat,
Agrega que en ONU-Hábitat “promovemos un modelo de desarrollo más denso. Esto no necesariamente significa que sólo se construya vivienda vertical, pero sí construir vivienda en donde ya haya el mayor equipamiento posible, así se evita a la vez el abandono de viviendas”.
La postura es no sólo crecer hacia arriba, sino también aprovechar zonas no construidas como en el caso de Saltillo, el Centro Histórico y espacios extensos que no han sido desarrollados.