Elecciones Coahuila 2021: 'Hacen falta áreas verdes', consideran los saltillenses

Sondeo realizado por VANGDATA refleja los desafíos en materia de desarrollo urbano

De cara a la renovación de la Alcaldía de Saltillo, como una suerte de guía para las autoridades entrantes, VANGUARDIA preguntó a habitantes de la ciudad: ¿cuál considera que es el mayor desafío o problema en materia de desarrollo urbano?

Con el 39 por ciento de las respuestas, los entrevistados señalaron en primer lugar al “crecimiento sin considerar áreas verdes o recreativas”; seguido de “hacinamiento en viviendas”, con 32 por ciento; y “crecimiento urbano desorganizado”, con 29 por ciento.

Pero, ¿por qué es importante planificar las zonas verdes en las ciudades? ONU Hábitat señala que “estos espacios contribuyen a mejorar las condiciones ambientales mediante el aumento de la calidad del aire, la reducción del efecto invernadero y la captura de carbono”.

La contaminación del aire se reduce cuando el polvo y las partículas de humo, que provienen principalmente de los escapes de los vehículos, son atrapados por los árboles y la vegetación, refiere la organización.

“De igual forma, los árboles pueden influir en el grado de radiación solar, el movimiento y temperatura del aire, la humedad y proporcionan protección frente a lluvias intensas”, subraya Naciones Unidas.

*******

SEGÚN EL REGLAMENTO DE DESARROLLO URBANO PARA SALTILLO
 todos los fraccionamientos deben ceder gratuitamente al municipio el 15% de la superficie vendible, para que ésta sea destinada para área verde.

¿Y los espacios recreativos?

De acuerdo con el mismo ordenamiento, las áreas verdes deben contar con: andadores, bancas, fuentes (en su caso), juegos infantiles y gimnasio urbano con columpio, bicicleta elíptica, barra a desnivel y escaladora, entre otros aparatos.

REPERCUTEN HOY ERRORES DE AYER
Sobre eso último, Saltillo vivió una experiencia negativa a mediados de 2020, precisamente por la escasez de áreas verdes en zonas residenciales.

El 26 de julio del año pasado, vecinos de la colonia El Campanario sufrieron una inundación provocada por las lluvias que dejó el huracán Hanna. Al menos 25 viviendas registraron pérdidas totales de sus bienes en las primeras plantas.

Una de las calles principales fue completamente destrozada por la corriente de agua, que en algunas partes alcanzó hasta un metro de altura. 

Semanas después, la Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo reconoció que hubo omisiones importantes en administraciones pasadas para la construcción de obras en dicha zona. 

“Encontramos ciertas omisiones en expedientes, estamos recabando toda la información para poder iniciar procedimientos municipales. Hay que decirlo: sí hubo alteraciones en cuanto a ciertos permisos que se pudieron haber otorgado, donde no se tomaron en cuenta cuestiones hidrológicas que eran sumamente importantes”, dijo Andrés Garza, titular de la dependencia el 13 de agosto.