Elecciones Coahuila 2021 | Beneficios ambientales de cuidar los arroyos; un caso positivo con el Tec Saltillo
Los arroyos de Saltillo son de las áreas naturales más importantes en el entorno urbano por los beneficios ambientales que brinda a la ciudad y, aunque comúnmente son tratados como depósitos de basura, hay ejemplos positivos que muestran que la unidad, en coordinación con autoridades, puede ayudar a la conservación de estos espacios naturales y contribuir a la educación ambiental.
Uno de estos casos es el que inició el Tecnológico de Saltillo hace más de 20 años, cuando recibió en comodato por parte del Gobierno federal, a través de la Conagua, 495 metros del arroyo que pasa por el Tec para que lo mantuviera en óptimas condiciones. El cuerpo de agua inicia a la altura de un centro comercial en el bulevar Francisco Coss y termina en otra institución educativa al norte de la ciudad.
“Planeamos una limpieza, se va por áreas, al arroyo lo tenemos dividido en tres… Se pide ayuda al municipio, el municipio manda cuadrillas, ellos con sus herramientas cortan, hacen todo el trabajo duro, y luego ya metemos a los alumnos, que por lo regular todos llevan clases de Desarrollo Sustentable, y empiezan a sacar toda la basura, que se sube al camión de la basura y se lo llevan”, explicó Mario de la Rosa, coordinador del Programa Oficina Verde del Tecnológico de Saltillo.
Este trabajo lo realizan dos veces por semestre y participan alrededor de 300 personas, entre cuerpo académico y estudiantil, así como brigadistas de rescate y montañismo de la institución, en cada jornada de mantenimiento.
El problema de basura comienza aguas arriba, por residuos arrojados que bajan por el cauce, pero también se acentúa por desechos originados en las colonias aledañas al Tec Saltillo, donde incluso los brigadistas han encontrado construcciones de vecinos sobre el arroyo, el cual es zona federal y la Conagua debe otorgar permiso para edificar.
Más que una problemática, Mario de la Rosa consideró la situación como un área de oportunidad para preservar un entorno natural con grandes beneficios para la ciudad, así como para concientizar a la gente del cuidado de los arroyos y del manejo de los residuos, sobre todo a los vecinos y la comunidad estudiantil, quienes viven directamente el esfuerzo de recoger basura que podría ser reciclada.
Entre los desechos más comunes se encuentran material de construcción, escombro, tubos de pvc, cilindros de concreto, ladrillos; envases de plástico, botellas de vidrio, empaques de alimentos, latas, telas, hasta electrodomésticos y sillones.
BENEFICIOS AMBIENTALES DE ARROYOS
La importancia de los arroyos para el entorno urbano de Saltillo es porque se trata de áreas verdes que forman microclimas y contrarrestan las islas de calor que se generan en la ciudad por la abundancia de concreto y asfalto. Por lo cual hay que cambiar la imagen y uso que comúnmente se tiene de estos espacios, como repositorios de desechos que se convierten en focos de infección y zonas de inseguridad.
“Los arroyos nos ofrecen servicios ambientales a la ciudad, al final del día nos proveen de oxígeno, tienen vegetación que genera un microclima que baja el calor, lo que llamamos la isla de calor de la ciudad. Es un tema que se ha descuidado, se sigue permitiendo que los fraccionadores construyan encima de los arroyos y que se tapen para generar vialidades”, señaló la arquitecta y urbanista Griselda Salas, docente de la UAdeC y especialista en tecnología ambiental.
La especialista explicó que hace 30 años, la temperatura de Saltillo oscilaba entre 25 y 28 grados centígrados en verano, mientras que ahora alcanza los 42 grados centígrados, y mucho tiene que ver con esas islas de calor.
Estos espacios naturales dentro de la ciudad consisten en un gran pulmón para Saltillo, con gran riqueza de vida silvestre, donde viven aves, peces, roedores insectos, por lo que la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del municipio ha realizado 36 servicios de limpieza, retiro de basura y escombro, en diversos tramos en lo que va del año.
UADEC SE SUMA
El ejemplo del Tecnológico de Saltillo sirvió para que otras instituciones voltearan a ver los arroyos que pasan por sus instalaciones y organizaran campañas de limpieza y mantenimiento en coordinación con maestros, estudiantes y autoridades.
Este es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que realizará el próximo junio una jornada de limpieza en el arroyo que pasa por Ciudad Universitaria, Campus Arteaga, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 del mes.