Elecciones Coahuila 2021 | Ariel Maldonado Leza: Apuesta por una profunda modernización de Ramos Arizpe
El candidato a la presidencia de Ramos Arizpe por Morena, Ariel Maldonado Leza, reiteró que la aseveración de que dicha ciudad es un “pueblo de paso”, se refiere a que eso es en lo que la han convertido las últimas administraciones.
Maldonado detalló que ello ha sucedido a pesar de que Ramos Arizpe es una de las ciudades con mayor ingreso per cápita en el país, y aun cuando es una de las zonas más industrializadas del norte de México.
En ese sentido, agregó que una de las propuestas será modernizar a la ciudad y reclamar recursos de los impuestos generados, pues aun cuando la ciudad realiza actividades tecnológicas importantes para la industria, todavía existen lugares donde hay drenaje a cielo abierto.
“La ciudadanía debe hacer voto útil para sacar a las familias que son cinco, que se han enquistado para mantener sin desarrollo a Ramos Arizpe”, expresó.
-¿Cuál es su preparación?
Soy egresado de la Facultad de Jurisprudencia, estudié en la UNAM una especialidad en Derecho Constitucional, maestría en Derecho y el doctorado, tengo un Honoris Causa por el Claustro Latinoamericano y soy profesor investigador con licencia del Instituto de Desarrollo Docente de Coahuila. Fui maestro de varias universidades e impartí la materia de política pública, entre otras.
-¿Cuáles son las mayores carencias que se observan en Ramos Arizpe?
Antes de empezar esto hicimos un estudio de opinión y los resultados coincidieron con lo que nosotros hemos encontrado caminando: el tema del agua, la seguridad y la salud. Pero también vemos problemas en infraestructura, y por eso queremos revisar toda la obra civil pública y privada para que coincida con los registros del municipio, así como que estén en una zona adecuada, porque hay lugares que están en fallas. Yo no tengo compromiso con ninguna constructora como sí lo tiene mi adversario y por eso estoy ofreciendo que ninguna constructora pueda poner un solo block, si no tenemos la asertiva de las personas a quienes ya les construyeron.
-¿Cómo se obtendrán recursos para modernizar una ciudad como Ramos Arizpe?
Tenemos que gobernar de frente a las empresas, y hacer una gestión vigorosa ante el Gobierno Federal, que eso va a ser muy fácil con nosotros. No solamente va a ser el impuesto sobre nómina, sino la fiscalización y recaudación de los recursos a través de objetivos municipales los que harán una política eficiente de libertad y desarrollo.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
Más que obras como un estadio, realmente aquí se trata de tener un desarrollo urbano y proponer con los alcaldes de Saltillo y Arteaga un plan de desarrollo metropolitano y a partir de ahí desarrollar políticas públicas y aplicarlas de manera horizontal. No podríamos plantear ocurrencias sin tener base presupuestal.
-Usted manifestó recientemente que Ramos Arizpe es “un pueblo de paso”, ¿a qué se refiere?
Les molesta que diga que es un pueblo de paso, pero es que en eso lo han convertido las cinco familias que siempre han estado: la mafia del poder. Y han convertido al municipio que tiene el mayor ingreso per cápita en eso, por su desmedida ambición. Nosotros tenemos una visión diferente de la ciudad y vamos a dotarla de infraestructura para convertirla en una ciudad más moderna, funcional e incluyente de todo el país. Todavía hay lugares donde la gente tiene que cerrar las ventanas y las puertas de su casa porque hay alcantarillado a cielo abierto.
-¿Cómo ha sido la campaña a más de un mes de comenzar?
Esta es una elección de dos, y estamos viendo que ya hay coacción de voto a través de apoyos alimentarios, y nos hemos enfrentado a una promoción exagerada de obra pública municipal; obra que no se vio durante los últimos tres años y que ahora se promueve de forma mezquina como acto de campaña. Pero ha sido una campaña limpia, sin ataque y de propuestas.
-¿Y los señalamientos que ha tenido del mismo Morena en Coahuila?
El continente Moreno tiene una vida intensa, y eso no necesariamente es malo. La unidad en la izquierda surge de la lucha de contrarios, y esta lucha es la que genera una unidad diferente. La vida democrática es la manifestación de las ideas libremente. Sí existen grupos y corrientes que hasta terminan matándose. Pero más allá de eso, reconocemos que tenemos una vida interna intensa, pero eso no es necesariamente malo. Sería terrible ser un partido monolítico.