Elaborar y administrar nóminas de forma sencilla

Cuando se tiene un empresa, una Pyme o se está a cargo del departamento de Recursos Humanos, y se es responsable de realizar las nóminas de los empleados, todo el trabajo que se debe realizar lleva mucho tiempo y dedicación. Sobre todo cuando se realiza de forma manual, o generalmente, con alguna planilla de Excel.
Foto: especial / La administración de Recursos Humanos se ha modernizado mediante un software

Cuando se tiene un empresa, una Pyme o se está a cargo del departamento de Recursos Humanos, y se es responsable de realizar las nóminas de los empleados, todo el trabajo que se debe realizar lleva mucho tiempo y dedicación. Sobre todo cuando se realiza de forma manual, o generalmente, con alguna planilla de Excel.

Simplificar el trabajo con las nóminas permite ahorrar tiempo

Claro que todo eso es cosa del pasado, pues actualmente la administración de Recursos Humanos se ha modernizado mediante un software que gestiona la nómina, haciendo mucho más sencillo el cumplimiento de los requisitos, y permitiendo tener los datos de los empleados de forma sincronizada.

Es un software que genera, procesa y archiva de forma automática, las nóminas de empleados, sin exceso de papeles ni archivadores, ni errores de ningún tipo. Además, si la empresa crece y decide tener más empleados, éstos se agregarían a las nóminas sin ningún tipo de problemas.

Cada integrante del equipo de trabajo del sistema Runa, tiene acceso a la nube para cumplir las funciones de acuerdo a su cargo en la empresa. El software es optimizado permanentemente en tiempo real. Con la aplicación de una estrategia adecuada, se logra un significativo ahorro de tiempo por tener que realizar menos tareas administrativas.

Prestaciones que brinda el software a la empresa que lo utiliza

Según las necesidades de la oficina de Recursos Humanos de cada empresa, incluye los siguientes servicios:

  1. Nómina básica.

  2. Nómina avanzada.

  3. Gestión del área de empleados.

  4. Monitorización de los rangos de tiempo.

  5. Seguridad de la información almacenada.

  6. Servicio al cliente.

Nómina básica

  • Cálculo y almacenamiento de la nómina de forma automática.

  • Planificación para creación de nóminas.

  • Creación de nóminas paralelas para corregir errores o falta de información de la nómina original.

  • Permite el agregado de deducciones y percepciones, guardando la configuración para poder volver a utilizarla.

  • Agregar un dato extraordinario a una nómina completa o a los ítems señalados.

  • Verificación de forma simplificada de los RFC de los empleados.

  • Ejecuta el timbrado de la nómina automáticamente.

  • Cada recibo es personalizable y se puede agregar el logo de la empresa. Se puede obtener en versión XML y también en PDF.

Nómina avanzada

  • Permite trabajar con la nómina de varias empresas a la vez.

  • Administración de empleados en diferentes nóminas.

  • Habilita el agregado de deducciones a los perfiles de empleados y actualiza el perfil automáticamente.

  • Publica automáticamente el recibo de pago, en el perfil de cada empleado.

  • Realiza el seguimiento de cada período de prueba y también de los contratos.

  • Permite la personalización y actualización de las nóminas.

  • Se encarga de enviar correos personalizados a los empleados de las nóminas.

Gestión del área de empleados

  • Permite identificar las preferencias de cada empleado.

  • A cada empleado se le pueden agregar campos personalizados.

  • Revisar los tiempos de cada uno.

  • Hacer seguimiento de historial de cada empleado.

  • Se pueden agregar notas aclaratorias en cada perfil.

Monitorización de los rangos de tiempo

  • Identificar prolongación del período de vacaciones de cada empleado.

  • Las solicitudes de tiempo de cada empleado se derivan al jefe correspondiente antes de llegar al área de Recursos Humanos. Así se personaliza el flujo de las mismas.

  • Permite visualizar el resumen anual de tiempo de cada empleado.

  • Generar notificaciones para el empleado que tiene días de vacaciones disponibles. Para que los pueda disfrutar antes de finalizar el año.

  • Recordar eventos y aniversarios personales de cada empleado.

  • Rastreo de día económico de cada empleado. Esto ahorra mucho trabajo, ya que evita tener que llevar un registro adicional con estos datos.

La seguridad transmite tranquilidad

Todo esto se encuentra almacenado en la nube de forma muy segura. La información más cuidada está protegida con estrictos controles de ingreso. La encriptación de los datos es similar a la utilizada en las entidades bancarias, los servidores están protegidos las 24 horas durante los siete días de la semana, con sistema contra incendios y también de planta eléctrica.

El servicio al cliente es más que importante

El software cuenta con un servicio al cliente más que completo. Pretende resolver cualquier tipo de duda con respecto a la nómina. Si el cliente lo considera necesario, se le puede asignar un ejecutivo de cuenta si el plan elegido así lo permite. Además, también el cliente puede utilizar un chat en vivo las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar cualquier consulta.

Ventajas de elegir el uso de este software

Elegir implementar en la empresa el sistema de Runahr asegura la posibilidad de elaborar y administrar una nómina de manera muy sencilla. Las ventajas para la empresa son varias:

  • Evitar papeleo y espacio físico o digital para guardar archivos.

  • Procesamiento de la nómina de forma segura y sin errores, por ser un sistema automático.

  • No tiene límite de crecimiento. Ofrece la posibilidad de comenzar con un plan básico y en la medida de que la empresa crezca, cambiar a un plan que cubra ese crecimiento.

  • Preparar los pagos a los empleados muy fácilmente.

  • Revisar la nómina tantas veces como sea necesario, sin incremento en el coste del servicio.

  • Cambiar datos de un solo empleado o de varios sin ningún inconveniente.

  • Verificar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que todo esté correcto.

  • Verificar y descargar los RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

  • Concretar de forma muy simple el timbrado de la nómina, para poder obtener los documentos de los empleados.

  • Descarga de cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

  • Al ser un sistema que opera desde la nube, presenta la ventaja de la seguridad de los archivos y el guardado de los cambios se lleva a cabo automáticamente.

  • Personalizar los recibos con las características de la imagen de la empresa, o sea, poder incluir el logo y utilizar los colores que identifican a la marca.

  • Calcular las vacaciones o alguna bonificación automáticamente.

Que todo corra automáticamente permite ahorrar horas de escritorio, evita hacer algún tipo de cálculo manual relacionado con la nómina o tener que pagar manualmente llenando muchos cheques para ello.