El sofá cama como elemento de estilo en hogares y hoteles
Uno de esos artículos preferidos por clientes y profesionales del diseño de interiores son los sofás y la modalidad de los sofás camas, convirtiéndose cada día en un elemento determinante para definir el estilo tanto de hogares como de otros lugares que requieran de un mobiliario que le dé una identidad especial.
Conociendo la evolución del sofá cama
Para comenzar a hablar del sofá cama primero debemos nombrar a su pariente más cercano “el sofá”.
Se cree que este mueble se originó en la época de los egipcios como un artículo de uso exclusivo para faraones. Durante mucho tiempo fue un mueble para las élites hasta la revolución industrial, cuando se empezó a crear en masa y cada familia pudo adquirir uno como parte de la decoración de su hogar.
Durante los años 30 y cuando la depresión económica abrazó a la sociedad neoyorquina, las ventas de muebles fueron bajando debido al cambio de hábitos de consumo, por lo que comprar una cama y un sofá era totalmente inviable.
Así que un comerciante italiano decidió fusionar los dos muebles, creando así el sofá cama, el cual tuvo total receptividad dentro de la población más humilde de la ciudad.
De esta manera el sofá cama se fue introduciendo como un artículo necesario para los hogares y para la decoración en otros lugares tan distintos como hoteles, siendo ideal no solo por su diseño, sino por su doble función, haciéndolo práctico y al mismo tiempo acogedor.
El sofá cama dentro del hogar
Cuando comienzas un proceso de remodelación o decoración, la búsqueda del sofá cama ideal es la prioridad principal, por lo que debes de tener en cuenta algunos de los elementos más importantes que hacen de la elección del sofá cama correcto una decisión acertada.
Es por eso que las características del sofá cama para el hogar deben ser analizadas con minuciosidad para escoger el que cumpla con los parámetros exigidos.
En primer lugar todo sofá cama debe tener un diseño óptimo que aproveche el poco espacio que siempre hay en los salones de los hogares, sobre todo aquellos con espacio reducido, pudiendo así tener la capacidad de obtener un espacio suficiente en caso de que se quiera alojar a los invitados o tener personas viviendo con nosotros durante un tiempo prolongado.
Otra característica importante a la hora de seleccionar el sofá cama ideal es que el mismo sea cien por cien flexible en cuanto a su uso, lo que ha hecho que cada día se diseñen sofás cama más personalizados de acuerdo a las necesidades y gusto de los usuarios.
También el factor resistencia es primordial, ya que cualquier sofá cama deberá soportar la prueba de calidad al usarse diariamente, por lo que siempre es recomendable hacer una inversión adicional y adquirir en Beltá & Frajumar Fabricante de Muebles un sofá cama resistente realizado con materiales de primera calidad.
Las características técnicas más destacables de un sofá cama moderno son los somier con mallas soldadas, colchones de muelles o de goma espuma y modelos innovadores que simulan una litera.
Tipos de sofá cama
Cada año salen nuevos modelos diseñados para satisfacer las necesidades de cada cliente, aunque todavía se siguen manteniendo los mismos principios de su elaboración.
A continuación destacaremos los modelos más demandados los cuales son:
Sofás convencionales
Son los más comunes y pueden tener capacidad de hasta cuatro plazas y con sillones dentro de cada plaza.
Chaise longue
Es el típico sofá en forma de L que se añade como zona de descanso para tumbarte por completo en el sofá. También son usados para salas muy amplias o donde hay familias muy numerosas.
Sofás camas tipo rinconera
Es el tipo de sofá ideal para lugares pequeños en la que uno de los extremos del sofá se coloca contra la pared para aprovechar el espacio.
Los beneficios del sofá cama en los hoteles
La industria hotelera siempre ha hecho uso de las innovaciones para sacarle provecho a su negocio y ofrecer un servicio adaptado a los nuevos tiempos, utilizando características específicas para la gente joven o los grupos familiares que necesitan de mejores alternativas en término de precios y servicios.
Uno de los artículos idóneos para cumplir con ese objetivo es el sofá cama para hoteles ya que provee a las habitaciones de la posibilidad de ofrecer a sus clientes más plazas para dormir y así los grupos familiares grandes tienen la posibilidad de pernoctar en una sola habitación todos juntos.
De esta forma el negocio hotelero no solo se diversifica, sino que también se rentabiliza al poder ofertar a mayores precios espacios para cuatro o cinco personas gracias a la inclusión del sofá cama como una cama adicional más.
Si administras o llevas la gerencia de compras de un hotel, debes analizar con cuidado los elementos más destacados de cada modelo de sofá. Uno de ellos es el colchón, del que depende la comodidad del huésped, este debe ser de primera calidad, preferiblemente de látex o viscoelástico para su mayor resistencia.
También en cuanto al uso de las almohadas, los sofás cama deben estar hechos para que los mismos queden dentro cuando se cierran, así se evita ocupar más espacio o que sean apilados en cualquier parte, ayudando de esta manera a promover la comodidad en la habitación.
Otra ventaja de tener en los inventarios del hotel una buena dotación de sofás cama es que es un mueble sencillo a la hora de limpiar, permitiendo al personal de limpieza poder asear la habitación de manera más cómoda, evitando incidentes como golpes cuando mueven la cama o movimientos bruscos que afecten el patrimonio del hotel.
Antes de seleccionar los sofás cama hay que tener en cuenta que es importante para un hotel apoyarse en un especialista en diseño interior e incluso consultar a otros profesionales que evaluarán las características ergonómicas de cada sofá cama y sus ventajas dentro del servicio hotelero.