‘El sistema está fallando, no lo reconozco’: Tim Berners, padre del internet

Usted está aquí

‘El sistema está fallando, no lo reconozco’: Tim Berners, padre del internet

Foto: Internet
En entrevista para el periódico británico The Guardian, Tim Berners-Lee declaró que para él, el sistema está comprometido por unos pocos gigantes que gobiernan internet, y el “clickbait” (click de anzuelo) está matando a la verdad y a la democracia

“El sistema está fallando”. Es una frase de quien lo inventó. Tim Berners-Lee, el hombre que concibió internet, le contó a The Guardian su visión de la web y las últimas derivas. Todavía es “optimista”, pero con una metáfora que describe la dificultad de mantenerlo: “Soy un optimista que está en lo alto de una colina, aferrado a un valla mientras una mala tormenta me golpea la cara”. “Y las cosas están empeorando”, declara Berners-Lee, sin embargo, no brota.

Y continúa con su metáfora: “Tenemos que apretar los dientes y aferrarnos a la valla, sin perder la rejilla de que la red nos traiga cosas maravillosas”.

Esta no es la primera vez que el padre de la web enciende la alarma. En marzo pasado, escribió una carta que indicaba el peligro de un modelo comercial basado en algoritmos, clics fáciles y la transferencia de datos personales a cambio de una propina.

“Me imaginaba la web como una plataforma abierta que permite a cualquier persona, en cualquier lugar para compartir información, tener acceso a las oportunidades y colaborar a través de fronteras geográficas y culturales”.

Berner-Lee escribió: “De muchas maneras, internet ha estado a la altura de esa visión, pero en los últimos 12 meses he estado preocupado”. Es el mismo adjetivo que usó con The Guardian: “Preocupado”. Porque, explica, “la forma en que la facturación en línea, con clickbait, no ayuda a la humanidad a promover la verdad y la democracia”.

“Esto -agrega- no es democracia. Es un sistema que estamos poniendo en manos de las empresas más manipuladoras que existen. “El problema básico es la opinión de los usuarios, ahora distorsionada. Estamos tan acostumbrados a ser manipulados pensamos que las funciones de internet también. Pero deberíamos pensar cómo debería ser internet”.

En el análisis de Tim Berners-Lee, “Uno de los problemas del cambio climático lo lograron personas que habían sido creadas por el hombre. Ahora existe el mismo problema con las redes sociales”. La publicidad dirigida y el uso libre de datos, en otras palabras, no son internet sino un sistema “hecho por el hombre”.

Las redes sociales y otras plataformas importantes estarían traicionando la razón por la que nació la web. La concentración del poder en manos de una sociedad pequeña y pone en peligro la neutralidad de la red. Es decir, la capacidad de acceder a ellos (para usuarios y empresas) sin discriminación.

Y en su lugar hay “guardianes” que deciden quién está dentro y quién está afuera. Y, por lo tanto, “obstaculizan la innovación” porque pueden decretar” ganadores y perdedores”. La conectividad, por otro lado, concluye: “Es un bien público, como el agua potable”.

 


Con información de The Guardian