Usted está aquí
Nicolás Maduro se define como parte de un "eje de dios"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se definió como parte de un "eje de dios" en una amplia entrevista emitida por la televisión española en la que habló sobre otros líderes del mundo, la crisis en Cataluña y el célebre "pajarito" a través del cual se comunicó con su antecesor, Hugo Chávez.
"Yo me siento del eje de dios, del eje del bien", dijo el mandatario en la segunda parte de la entrevista ofrecida por el canal La Sexta, respondiendo a una pregunta de si se sentía parte de un nuevo "eje del mal", término acuñado por la administración estadounidense.
La definición se dio en un tramo de la entrevista individual -una situación inusual para Maduro- con el programa "Salvados" en el que el presidente venezolano asumió el reto de calificar con una palabra a otros líderes mundiales.
Respondió así sobre el cubano Raúl Castro ("perseverante"), el francés Emmanuel Macron ("está empezando"), la alemana Angela Merkel ("la derecha recalcitrante") y el norcoreano Kim Jung-un ("un líder de su país”).
Más se extendió al ser consultado por el ruso Vladimir Putin: "Es un líder del mundo emergente, un líder de la paz. Un hombre extraordinario que el mundo necesita. Un líder que logre el equilibrio", definió.
El popular entrevistador Jordi Évole mostró también varios videos en los que Maduro aparece insultando a otros mandatarios como el argentino Mauricio Macri, el estadounidense Donald Trump o el español Mariano Rajoy, y le preguntó si se reconocía en esa imagen.
"A mí, mi imagen no me importa", respondió Maduro. "Lo que me importa es que respeten a Venezuela. Soy un combatiente de la palabra, un combatiente de la dignidad”.
Durante la entrevista emitida en dos partes, el domingo pasado y hoy, Maduro justificó en varias ocasiones la crisis que atraviesa su país con una "guerra económica" desde el extranjero y cuestionó la credibilidad de organismos internacionales críticos como Cáritas, Transparencia Internacional o Reporteros Sin Fronteras.
También negó que haya censura en Venezuela, lamentó que la oposición no esté representada en la polémica Asamblea Constituyente y se negó a aclarar si reconocería a una Cataluña independiente argumentando que no podía meterse "en asuntos internos de España”.
"Si algo pudiera decir, es que estos asuntos deben resolverse con el método político, diálogo, democracia. No se pueden resolver a golpe y porrazo", se limitó a añadir, aludiendo así a los choques entre votantes y policías durante el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña.
"No se puede desconocer a una sociedad entera de una España con una diversidad cultural muy rica", continuó, para lanzar una crítica a Rajoy: "La sordera y los errores del Gobierno de España han configurado un conflicto trancado”.
Al final de la entrevista, Maduro comentó también su recordado discurso en el que aseguró que se había comunicado con un "pajarito" que era el espíritu del ex presidente Chávez.
"Fue verdad. Fue verdad lo que experimenté. Es algo que sólo podemos entender quienes creemos en dios y en otra vida", explicó. "Yo sé que en el racionalismo europeo eso no se entiende. Fue una experiencia hermosa. Sé que después la tomaron para el chiste o para la burla. Me resbala, me resbala”.