Usted está aquí
El primer gobernador fue de Jalisco
La primera vez que fue ocupado el máximo cargo del estado, fue por un jalisciense.
Nacido en Comanja, Jalisco, Pedro Aranda fue el primer gobernador de Coahuila, y aunque fuera por un breve período, su nombre pertenece más que al de una nomeclatura en la colonia Bellavista de Saltillo.
Antes de que diera inicio la Guerra de Independencia, Pedro Aranda era un humilde agricultor en las tierras de Jaramillo el Alto; sin embargo, casi al finalizar el 1810 y ya entrada la guerra, uno de sus amigos, Rafael Iriarte, lo invitó a pelear en los territorios de Zacatecas y San Luis Potosí.
Rápidamente, escaló hacia la milicia; tiempo en que Mariano Jiménez lo invitó a su ejército con el puesto de Mariscal, marcando un golpe rápido que al poco tiempo lo llevó a ocupar la máxima silla del estado.
Fue hasta el 8 de enero de 1811, cuando Aranda entró a Saltillo al mando del Ejército Insurgente, y de esa manera, logró que Jiménez lo nombrara gobernador de esta provincia, sustituyendo a Antonio Cordero y Bustamante.
Finalmente, entró el 13 de enero; Pedro Aranda llegó a Monclova con 500 hombres a ocupar su puesto prometido.
Aunque fue de mucha promesa, su gobierno duró sólo 3 meses y 5 días, del 13 de enero al 17 de marzo de 1811.
Más tarde, el 17 de marzo de 1811, Pedro fue capturado por José de Rábago, un militar que había sido nombrado Comandante de armas en Monclova, quien lo llevó a Chihuahua para ser juzgado, obteniendo una sentencia de 10 años en el mismo lugar donde murió dos años más tarde.
De ahí en adelante otros seis gobernadores ocuparon el poder, Ignacio López Rayón, Simón Herrera Leyva, José López, Antonio García de Texada, Manuel Pardo, José Franco, hasta la fecha en que se declaró la independencia de México en 1821.