Usted está aquí
El PES busca anular la elección que ganó
CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la resolución de un total de 7 impugnaciones interpuestas contra las elecciones presidenciales, incluida la petición del Partido Encuentro Social (PES) de proceder a la nulidad de la elección.
Aunque como parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia” el PES postuló al virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, ante el TEPJF promovió cuatro impugnaciones en defensa de la votación que le permita conservar su registro como partido político, y ahí hizo valer el argumento de que por la manera en que se llevó a cabo la votación debe anularse la elección presidencial.
Así lo confirmó la secretaria general de acuerdos del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro, quien tiene a su cargo el Programa de Recepción de Impugnaciones Masivas (PARIM).
INE RECHAZA PETICIÓN
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también rechazó la petición que hizo el PES para que los consejeros electorales “reinterpretaran” el significado de “votación válida emitida” de la pasada elección, debido a que este instituto político buscaba que se anularan los sufragios que se emitieron por los candidatos independientes y así elevar su porcentaje de votación y no perder el registro.
El pasado lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ratificó que para la conservación del registro como partido “la votación válida emitida” es la que fue recibida por partidos y candidatos independientes el día de la elección.
La respuesta de los consejeros electorales fue ratificada por el pleno del Consejo General y se desestimó la intención del PES de reducir la base para la estimación del 3 por ciento para que un partido político conserve su registro.