Usted está aquí
INE no puede meterse con un fideicomiso privado: Yeidckol Polevnsky
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar al Instituto Nacional Electoral (INE) la existencia del Fideicomiso para ayudar a los damnificados, pero que la multa que recibieron "está fuera de toda medida".
"Yo fui al INE y me dijeron que cometimos el error de no informar que habíamos tocado el tema en un consejo de Morena y que debimos haber informado la creación del fideicomiso", señaló.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, acusó que el INE "está en un conjunto de imprecisiones", pues "primero dice que no tiene certeza de quiénes aportaron y luego dice que el 84 por ciento son de Morena".
Polevnsky agregó que el fideicomiso es privado y no de Morena, por lo que "el INE no tendría por qué mandar nada (...) no se puede meter con un fideicomiso privado", señaló.
Además, la dirigente nacional de Morena añadió que funcionarios y militantes del parido aportaron al fideicomiso, pero que el dinero "no entró ni salió de Morena" y que tampoco fueron usados recursos públicos.
En tanto, Roldán Figueroa, damnificado por los sismos de septiembre en Asuncion Ixtaltepec, Oaxaca, dijo que 300 personas de su comunidad recibieron 2 mil 400 pesos cada una del fideicomiso.
"Voluntarios de la Ciudad de México que vinieron nos comentaron del fideicomiso y fuimos a buscar al padre Solalinde, vive como a siete kilómetros de nuestra comunidad.
"Nos pide que levantemos un padrón y que verificáramos que sí eran damnificados (...) empadronamos a 900, pero nos pidió que priorizáramos 300 casos, en una reunión, se eligen a los 300, se le dan las solicitudes y un mes después regresaron aprobadas", señaló.
También en entrevista con Azucena Uresti, Figueroa detalló que un comisionado le entregó dinero en efectivo para que lo repartiera entre los damnificados seleccionados.
"Un comisionado, no recuerdo, creo que es Alejandro Tamen, no sé si sea de Morena, vino a entregarnos el recurso, son 2 mil 400 pesos por persona, firman el recibo y les tomábamos foto, lo tenemos todo documentado", puntualizó.
El damnificado señaló que el apoyo no fue condicionado para que votaran por los candidatos del partido el 1 de julio y que, incluso, ni el comisionado ni Solalinde mencionaron que era impulsado por López Obrador.
"Apoyé a López Obrador porque somos agradecidos (...) El padre Solaline nos entregó el dinero y no nos dijo que era de él y tampoco nos dijo que no podíamos entregarle a panistas, priistas, nosotros vimos la propaganda que había y por ahí nos enteramos, pero nosotros somos agradecidos y vamos a ir a donde sea para dar nuestro testimonio", puntualizó