El Oscar responde al movimiento #MeToo este 2021

La entrega de premios más importante de la industria del cine, tiene como protagonistas fuera y dentro de la pantalla a mujeres en distintas dimensiones. Desde ‘Nomadland’ de la directora Chloé Zhao hasta ‘Promising Young Woman’ de la debutante Emerald Fennell, ¿será que Hollywood por fin está avanzando?
FOTO: INTERNET / La entrega de premios más importante de la industria del cine, tiene como protagonistas fuera y dentro de la pantalla a mujeres en distintas dimensiones.

Difícilmente una cinta podrá vencer a “Nomadland” este año en el Oscar en la categoría de Mejor Película. Ganadora de los premios del Sindicado de Productores y Directores de Estados Unidos y recientemente de los Spirit Awards, es la rival a vencer. Justamente, su directora es Chloé Zhao, la primera mujer no blanca en ser nominada en esta categoría. La cinta está protagonizada por Frances McDormand, una mujer de 63 años que ha tenido un despunte en su carrera recientemente y que en el 2018 dijo en el escenario del Oscar al llevarse el galardón como Mejor Actriz por su participación en la cinta “Tres anuncios por un crimen”: “Señores, no nos hablen en la fiesta de hoy por la noche. Invítenos a sus oficinas en un par de días y nosotras les contaremos de nuestros proyectos”. 

FOTO: INTERNET / Difícilmente una cinta podrá vencer a “Nomadland” este año en el Oscar en la categoría de Mejor Película

Si “Nomadland” no se lleva el premio principal, la gran sorpresa de la noche podría darla “Promising Young Woman”, ganadora del premio del Sindicado de Guionistas en Estados Unidos como Mejor Guión Original, escrita, producida y dirigida por Emerald Fennell. La cinta que tiene como título en México “Hermosa Venganza”, hubiera sido imposible de concebir o por lo menos no hubiera tenido el impacto que hoy tiene a nivel mundial, de no haber sido por ese 5 de octubre de 2017, cuando The New York Times lanzó un artículo en el que distintas mujeres acusan a Harvey Weinstein de acoso y abuso sexual. “Promising Young Woman” es la historia de una mujer que cobra venganza por los abusos cometidos en contra de su mejor amiga. Es clara consecuencia del movimiento #MeToo y el Oscar hizo lo suyo esto año dándole un lugar destacado.

 

FOTO: INTERNET / “Promising Young Woman” es la historia de una mujer que cobra venganza por los abusos cometidos en contra de su mejor amiga.

Desde la aparición de otro movimiento, el #OscarSoWhite, la Academia año con año reafirma su compromiso en ser un organismo más diverso y eliminar de una vez por todas, la idea de que los responsables de entregar el premio Oscar son un grupo de “hombres blancos de edad avanzada”. En 2016, la Academia tenía 6 mil 261 miembros, 95% personas blancas y el 75% hombres. En 2020, se contabilizaron 9 mil 362 miembros, y ese año se invitó a 819 nuevos integrantes, de los cuales 45% son mujeres y 49% personas que no radican en los Estados Unidos.

FOTO: INTERNET / Desde la aparición de otro movimiento, el #OscarSoWhite, la Academia año con año reafirma su compromiso en ser un organismo más diverso.

Estas características hacen posible pensar que la Academia algún día pueda arriesgarse en reconocer con su premio principal a una película más arriesgada en su narrativa y guión, como es el caso de la opera prima de Fennell. Mientras tanto, sus cinco nominaciones, todas ellas en categorías importantes, demuestran que en Hollywood se siguen haciendo cambios en las estructuras.

Mujeres diversas en un amplio espectro es lo que vemos fuera y en pantalla en la ceremonia del Oscar de este año. Mujeres lesbianas de color (Ma Rainey's Black Bottom), mujeres asiáticas de la tercera edad (Minari), mujeres trans (Promising Young Woman), mujeres con poder (Mank), mujeres de las comunidades rurales de Estados Unidos (Hillbilly, una elegía rural), mujeres que protegen a los abusadores (Promising Young Woman realmente presenta mujeres en todos los espectros). Esa fue una de las principales demandas del movimiento #MeToo a Hollywood: contar historias sobre todo tipo de mujeres. Por supuesto destacan que las principales contendientes en la categoría de Mejor Dirección sean dos mujeres y que una de ellas se presente con una ópera prima que habla sobre machismo y acoso. Crear historias sobre las preocupaciones de las mujeres desde la perspectiva de las mujeres.

Y a pesar de los esfuerzos, resulta vergonzoso para el Oscar que siga siendo una nota destacada, que esta es la primera vez en la historia que se tiene a dos mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección. O que este año, Chloé Zhao, se pueda unir a Kathryn Bigelow como la segunda mujer en ganar un Oscar en toda su existencia. En pleno 2021.

Oscar tiene mucho que responder a las mujeres, pero al menos este año, está dando pasos importantes.

FOTO: INTERNET / Y a pesar de los esfuerzos, resulta vergonzoso para el Oscar que siga siendo una nota destacada, que esta es la primera vez en la historia que se tiene a dos mujeres nominadas en la categoría de dirección.