El nuevo rostro de Conaza promete ensuciarse las botas en el desierto

La Comisión de Zonas Áridas suma proyectos millonarios inconclusos y fallidos en Coahuila; Ramón Antonio Sandoval, titular de Conaza, habla para Vanguardia de los proyectos, soluciones y carencias que enfrenta
Inexplicable. Se construyeron estanques en el desierto sin líneas de agua que los alimenten. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo/Omar Saucedo

TEXTO: JESÚS PEÑA FOTOS: LUIS SALCEDO Y OMAR SAUCEDO

En los últimos años, VANGUARDIA ha documentado las condiciones en las que se encuentran las obras realizadas por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en algunos ejidos de la entidad.

Y se ha corroborado que la totalidad de estos proyectos, en las cuales se invirtieron sumas millonaria, están incompletos y sin funcionar. 

Un bebedero pecuario seco en medio del desierto, porque no tiene fuente de abastecimiento de agua; un invernadero que no produce nada, porque no le dotaron de sistemas de riego; una presa sin agua, porque se dejó a medio construir.

Son solo algunas de las anomalías que este medio ha encontrado en sus recorridos por comunidades de las regiones Sureste y Sesierto de Coahuila.

Entrevistado sobre el tema, Ramón Antonio Sandoval Noriega, el nuevo director general de Conaza, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, originario de Sinaloa, dice que su encomienda es terminar con la corrupción y la impunidad que en el sexenio anterior caracterizó a esta dependencia. 

Revela que hoy se está trabajando en un inventario general de las obras que en los últimos seis años realizó la Conaza.

Y advierte que todas y cada una de las anomalías que se encuentren serán reportadas a la Secretaría de la Función Pública a fin de que se castigue a quien se tenga que castigar.        

 

 

 

 

PERFIL:

 Ramón Antonio Sandoval Noriega.
 Nuevo director general de Conaza.
 Es ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.
 Originario de Sinaloa.

Inservibles. En Coahuila la Conaza dejó decenas de obras millonarias inconclusas; prometen sancionar a los culpables.
Las obras si no se hacen con un sentido de productividad carecen de sentido”.
Ramón Antonio Sandoval Noriega.

Sandoval Noriega subraya también que se hará una depuración de proveedores y contratistas, así como de empleados de la dependencia, esto para garantizar la transparencia en el manejo de recursos.

Asegura finalmente que él sí se ensuciará las botas en los ejidos del desierto para solucionar sus problemáticas. 

Que va a combatir la corrupción y la impunidad, dice usted.

Eso ten la plena seguridad.

¿Y qué va a hacer?

¿Qué vamos a hacer?, pues mira, trabajar con transparencia y ser muy acuciosos en la revisión de las obras que se construyeron en todo el país, en todas, no sólo en las que se estén reportando anomalías, en todas, en todas, en todas.

Tenemos que hacer el inventario nacional de la inversión de la Comisión Nacional de Zonas Áridas en 2018, pero también en el 17 y en el 16, y si se puede en todo el sexenio, lo vamos a hacer, porque no son palabras menores. Y resolver los problemas que tenemos encomendados por el Presidente y por el Secretario (de Agricultura Víctor Villalobos).

Abandono. Atender las zonas áridas es la principal tarea de Conaza, sin embargo, el olvido y marginación reina en estos lugares que poco a poco van quedando en ruinas.

Estamos en la integración de todas las anomalías, de todas las anomalías… Y los recursos, poquitos o muchos, se van a ejercer al 100 por ciento para el productor. Ni un cinco se va desviar. Eso sí te lo puedo asegurar.

Se han escuchado rumores, leyendas urbanas, no sé cómo llamarlo, de altos funcionarios de Conaza que se enriquecieron, que se beneficiaron, de que tenían sus ranchos y desviaban recursos de Conaza…

¿Cómo encontró usted la institución?, ¿en qué condiciones le entregaron?

En el papel los números se ven bien, pero eso no nos convence ¿Por qué?, porque hay obras que no están concluidas, si hay tantos bordos que no tienen agua, alguna razón hay.

Un sinfín de obras inservibles realizó Conaza bajo la dirección de Abraham Cepeda Izaguirre.
Yo soy agrónomo y he trabajado en el campo toda mi vida”.
Ramón Antonio Sandoval, delegado de Conaza.

Puede que no se haya hecho bien el estudio de mecánica de suelos, que el bordo no se haya hecho con la debida consistencia, también es parte de los problemas de supervisión. Que los invernaderos no estén trabajando es problema muy serio de que no se le ha dado el seguimiento… Nuestra obligación es revisar las obras, los dineros, ¿por qué están sin funcionar tantas obras?, porque hacer obras por hacer obras no justifica el dispendio de recursos. Ahorita lo que nos ocupa mucho es el inventario nacional y cuando eso se dé, ten la plena seguridad de que lo vamos a dar a conocer, lo vamos a entregar a la Función Pública. Es un mandato constitucional combatir la corrupción y la impunidad en el país y manejarnos con trasparencia.

¿En cuánto prevé que pueda estar listo ese inventario del que habla?

Consideramos que no debe pasar de marzo. (…)  Y a partir de ahí vamos a trabajar de manera integral por regiones, a llevar a feliz término todo lo que implique explotar los recursos de manera integral y darle el valor agregado. Hay cualquier cantidad de pequeños invernaderos en el país que no están funcionado porque les faltó el crédito adicional…

Relumbrón. Millones invirtió la Conaza en obras que en nada beneficiaron al campesino de Coahuila.

Obras monumentales pero que están tiradas

Dejando de lado el asunto de los créditos, hay invernaderos en Coahuila, que están tirados, es basura que se quedó en los ejidos porque no tienen fuentes de abastecimiento de agua para el riego, bombas de extracción y las mangueras para conducir el agua, simple y sencillamente que no funcionan…

Al cuestionamiento, el titular de Conaza, Ramón Antonio Sandoval Noriega, dijo que eso es correcto, “pero también creo que nos faltó algo muy importante: nos faltó capacidad para organizar y para concientizar a los productores de la obra que se les iba a hacer.

“En México históricamente se han construido obras grandes, obras monumentales, pequeñas obras, sin que siquiera se den cuenta o se enteren de manera fehaciente los productores. Entonces si no están conscientes, menos conscientes van a estar en lo tienen que trabajar o exigir. Si me faltó una manguera o el pozo no está regularizado ir a la Comisión Nacional del Agua”…

Dos veces hemos publicado en Semanario reportajes sobre las obras que la Conaza tiene tiradas en el campo y el anterior director, Abraham Cepeda Izaguirre, se deslindaba diciendo que los campesinos ya habían firmado de recibido, de que la obra ya estaba terminada, cuando el trabajo estaba incompleto. Como que ha faltado el acompañamiento de la institución también…

Seguro, sin duda. Cuando te digo que no están concientizados ni capacitados en la organización, es parte del acompañamiento, eso es fundamental para abatir la hambruna, para reducir la pobreza y para producir lo que requiera el proceso de autosuficiencia alimentaria. Tenemos que hacerlo con la plena seguridad de que el campesino quiere y el campesino sí quiere, pero hay que enseñarle y decírselo y ponernos en el lugar con ellos. No tiene la capacidad de exigir que se concluyan las obras y si están en malas condiciones poner los puntos sobre las íes de manera inmediata…

Insulto. Las condiciones en que viven los habitantes del campo coahuilense son indignantes.

¿Cuántas obras están en malas condiciones?, ¿son algunas o muchas las obras de Conaza que no funcionan en los 32 estados?

Son muchas, son muchas, lo que tenemos que hacer es determinar exactamente la razón por la que están tiradas. No quiero culpar a nadie y cometer errores que no estén sustentados, porque eso no es buena señal. Ten la plena seguridad que lo vamos a informar con toda puntualidad cuando tengamos todos los elementos y sí hay más comunidades estamos esperado que nos las señalen para ir a ver. Estamos haciendo una revisión, pero no siempre podemos barrer en el corto tiempo todo. Vamos a revisar todas las obras que se realizaron…

¿Y esas obras se van a arreglar o se van a quedar como están?

No está en nuestras reglas de operación enmendar obras, pero lo estamos planteando para que queden dentro del proyecto porque no podemos dejarlas paradas. Lo estamos solicitando al secretario y creo que va por buen camino.

Recién en el ejido Coyote de Ramos Arizpe encontramos la obra de un bebedero pecuario de Conaza que costó dinero y que tampoco funciona, de por sí que en este lugar no hay agua y el agua que hay es salada.

Es que los suelos de acá tienen esas características, pero ese no es problema de corrupción, ese es problema del agua…

¿Y por qué la Conaza no realiza obras encaminadas a remediar ese tipo de situaciones en estas comunidades?, sí, porque es la Comisión Nacional de las Zonas Áridas…

Sí señor.

¿Verdad?

Sí señor. Y estamos obligados a atender con toda puntualidad las zonas áridas. Además está avanzando de manera extraordinaria la desertificación en México y el órgano encargado de atacar esa desertificación es la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, por eso tenemos que sumar esfuerzos con los demás organismos afines y la sociedad porque finalmente el cambio climático y la desertificación es un problema de todos, no nada más de autoridades.

Esperanza. La nueva cara de Conaza promete combate a la pobreza.

¿Cambió de plantilla o son los mismos…?

Hicimos movimientos en oficinas centrales, en las gerencias regionales. Estamos revisando el comportamiento de las personas que están colaborando con nosotros.

Otra de las cosas de las que se quejan los campesinos es de los Agentes de Desarrollo Rural, los famosos ADR.

De los famosos ADR. Estamos haciendo un análisis nacional de los ADR, de los proveedores y de los contratistas, y se va a decantar, ten la plena seguridad de que todos aquellos que se les detecte que actuaron mal van a dejar de ser instrumentos en los cuales nos basábamos, incluso de las plazas temporales. Se ha escuchado que los ADR han actuado de forma muy tendenciosa.

¿Por lo pronto usted sí va a ir a los ejidos?, ¿se va a ensuciar los zapatos?

Yo soy agrónomo y he trabajado en el campo toda mi vida. Antes de que me dieran esta responsabilidad estábamos restaurando cuencas hidrológicas en el Estado de Sinaloa. Me he dedicado a mi carrera con mucho orgullo y con mucha honra y puedo mirar de frente a quien sea. Y las botas ái las tengo en la casa, nomás que ahorita no salí al campo, pero mañana salgo el campo.