El musgo y heno en los nacimientos... ¡causa daños al medio ambiente!

Usted está aquí

El musgo y heno en los nacimientos... ¡causa daños al medio ambiente!

Semarnat lanza alerta por uso de musgo y heno en los nacimientos por daño ambiental. Foto: Tomada de Internet
Semarnat lanza alerta por uso de musgo y heno en los nacimientos por daño ambiental

En estas fechas, la compra de musgo y heno aumenta debido a que es costumbre colocarlo en los nacimientos y pese a que se ve bien, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha recomendado no usarlo. 

Los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques; ambos son recursos forestales no maderables, detalla la Semarnat.

También la dependencia señala que la venta ilegal de musgo y heno, por la extracción que se hace sin un plan de manejo por lo que genera un alto impacto negativo ecológico y socioambiental.

La dependencia también detalla que estos dos recursos que se utilizan en el Nacimiento Navideño es importante para el ciclo del agua ya que previenen la erosión del suelo.

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso que requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida. Se encuentran en las altas montañas y a nivel del mar en las selvas húmedas.

El heno es una hierba de gramíneas o de leguminosas, grisácea, seca y utilizada para alimento animal que en época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma grandes cortinas colgantes en los árboles.