El Musave reemprende el vuelo

Usted está aquí

El Musave reemprende el vuelo

El Museo de las Aves reabrió sus puertas tras un periodo de renovación y modernización, ahora espera a los visitantes para que disfruten las 740 aves que se exhiben en sus 5 salas

En el centro de Saltillo se levanta un monumento histórico ubicado entre las calles de Hidalgo y Morelos. Su fachada de mampostería es custodiada por un águila gigantesca que da la bienvenida a los visitantes. Es el museo de las aves de México. Y después de tres años de estar cerrado, hoy 7 de junio, reabre sus puertas al público tras un cuidadoso proceso de restauración y renovación.

Las estancias de este inmueble no sólo exhiben las aves de la colección de don Aldegundo Garza, también albergan decenas de años de historia que han marcado y transformado al estado y al país. Sus salones, que en otro tiempo fueron aulas donde se dieron cita Francisco I. Madero, los hermanos Alessio Robles, Venustiano Carranza, entre otros ilustres personajes, hoy se visten de color y cultura, mostrando 740 ejemplares, de los más de 3 mil que consta la colección de don Alegundo.

El recorrido por el museo es como leer un cuento: “Mi papá disfrutaba mucho del campo y en ocasiones llevaba a la familia a sus paseos. Cuando yo tenía cinco años, salí con él y ví por primera vez una pequeña ave de plumaje rojo encendido. Tiempo después, supe que era un mosquero cardenalito”, empieza, en el primer mural, a leerse la historia de don Alegundo.

Luego, en el primer pabellón, emergen colosales figuras de aves prehístoricas que atrapan la atención del paseante; una de ellas, de pico colorado y plumaje gris, llamada ‘Ave del trueno’ convoca toda la atención de la estancia; “éste espacio es un enlace entre como las aves en realidad son dinosaurios que encontraron un mejor momento en esta parte de la historia que se llama el cenozoico”, declaró Arturo González, biólogo y director del Museo del Desierto, sobre la inclusión de este apartado entre los antepasados de las aves y su evolución hasta la actualidad.

Una tras otra, las cinco salas transportan al visitante al mundo de las aves. La disposición de las vitrinas y las luces, aunque recuerdan el acomodo anterior, hacen olvidarse de todas las preocupaciones, para que la única ocupación sea tratar de ver al mismo tiempo todas las aves en exhibición.

La exposición muestra 740 aves, pero las rotarán para mostrar las 3 mil aves / Marco Medina

El viaje por las instalaciones es guiado por un par de niñas de apenas 7 años, sus nombres son Corazón y María y son hermanas gemelas. De sus pequeñitos cuerpos sale como un torrente todo el conocimiento acerca de las aves mexicanas: su nombre científico, hábitat, riesgo de extinción. Parece que lo saben todo y su dulce voz invita al paseante a también tratar de recordar cada uno de los datos que ellas arrojan al viento.

La remodelación ha conseguido conjugar en un sólo espacio la tradición e historia de un majestuoso edificio con la vanguardia y modernidad museográfica. Las exhibiciones cuentan con pantallas digitales en las que el visitante puede ir descubriendo las características esenciales de las aves: picos, patas, plumajes, todos los tipos y tamaños.

En el patio la multitud de árboles crea un enramado que proyecta sombra y a través de sus hojas, el sol se cuela dibujando figurillas de luz en el piso; es ahí, con la brisa fresca de la mañana, que don Alegundo saluda contento a todos, se hace fotos, sonríe, luce pleno.

Sobre la remodelación, declaró “me pareció extraordinaria, me gustó mucho, en especial tener tantas personas alrededor, todos fueron muy joviales, muy generosos en acompañarnos; ahora podemos decir que son muchos cientos de miles de visitantes, en especial niños y jóvenes; me siento muy agradecido con Dios que me haya permitido tener esa vocación – que más que afición se convirtió en una vocación – y que esa vocación sirviera para que niños, jóvenes y adultos, conozcamos un poco más de los recursos de nuestro país, y que pongamos un granito de arena para que nuestro recursos naturales no se pierdan”.

Ahora, el MUSAVE espera a los visitantes para que disfruten del recorrido y aprendan la importancia del cuidado y preservación de las aves mexicanas;  “Al final de todo, conservamos sólo lo que amamos, amaremos sólo lo que entendemos y entenderemos sólo lo que se nos es enseñado”, reza un letrero al final del recorrido. No es el punto final, es más bien la reflexión abierta para que el visitante la lleve consigo por siempre.

De pico en pico
Hablamos con los primeros visitantes de la nueva exposición para que opinaran sobre la remodelación

Arturo González
Director del Museo del Desierto
“El museo retoma muy bien su discurso, sus vitrinas crecen para volverse un museo moderno y vanguardista, creo que si va a ser algo muy valioso, estoy seguro que Coahuila tenemos los mejores museos de historia natural que existen en el país. Estoy de plácemes porque tenemos a nuestro museo hermano ya funcionando; creo que nuestros discursos se complementan muy bien”. 

Eliseo Mendoza Berrueto
Ex gobernador del estado
“Es un nuevo modelo, un nuevo estilo, muy didáctico, muy ilustrativo, es una etapa más en este desarrollo de un museo que sirve mucho para que la gente de Coahuila y de Saltillo conozca esta riqueza de aves en el país y don Aldegundo que aportó esta colección que tenía muchos años de organizar y con una museógrafa que trajimos de la ciudad de México se montó la primera colección, creo que ahora es una nuev etapa, muy positiva. Excelente”. 

Yara de la Cerda
Visitante local
“Está excelente, claro que te culturiza te aumenta el amor por Saltillo el gusto por la cultura y por la visita a nuestros museos. Claro que invito a nuestra gente a que venga y lo conozca, está genial y seguir motivando para que toda esta realización de los museos y las remodelaciones sea en pro de la comunidad. En el primer recorrido si faltaba más luz en cuanto a las salas, ahora sí está muy iluminado, el guía está muy preparado pese a que es un niño claro que impacta porque sabe todo tiene mucho conocimiento. Las salas están muy bonitas”. 

Billy Webb 
Visitante de Texas
“Hermoso, no somos de aquí venimos de Texas pero no tenemos un museo como esto. Es hermoso, fantástico me gustó la propuesta es muy interesante con los niños pequeños muy padre todo”.

El dato
> La entrada al museo costará 40 pesos y tendrán el 50 por ciento de descuento para estudiantes y adultos mayores. Abrirán desde hoy de 10:00 a 18:00 horas.