Usted está aquí
Antes que museo fue cuartel militar
Este miércoles se realizará la reapertura del Museo de las Aves de México luego de los trabajos de rehabilitación a los que fue sometido, un recinto histórico de Saltillo que hoy alberga a más de 3 mil ejemplares, pero que antes de ello fue un colegio religioso, hogar de un batallón militar y hasta sede del Congreso del Estado, de la Secretaría de Agricultura, además de albergar las oficinas de la Policía Judicial del Estado.
El edificio que aloja al Museo de las Aves a mediados del siglo 19 fue un predio baldío que pertenecía a Juan Nepomuceno Arizpe, quien decidió construir en ese lugar, hoy en la calle de Hidalgo, una capilla rústica y dos estancias aledañas para albergar a niños necesitados.
En septiembre de 1878 las instalaciones fueron asignadas a sacerdotes jesuitas, quienes ampliaron la construcción de áreas en el edificio para convertirlo en el Colegio de San Juan. Adyacente, también se edificó la iglesia de San Juan Nepomuceno, misma que actualmente está en funcionamiento.
Los encargados del colegio, donde por cierto estuvieron personajes como Francisco I. Madero y los hermanos Alessio Robles, hicieron un museo de historia natural dentro del colegio y actualmente en ese espacio están las salas de exposición del Museo de las Aves. También se hizo una capilla en honor del Sagrado Corazón, lugar que se habilitó como auditorio.
En 1915 las tropas revolucionarias destrozaron el colegio y años más tarde el lugar pasó a ser propiedad federal, por lo que en primera instancia fue ocupado por un batallón militar y en los 50 fue sede del Congreso del Estado, de la Policía Federal de Caminos, de la Secretaría de Agricultura y de otras dependencias.
EL MUSEO
Fue en 1992 cuando el Gobierno del Estado determinó recuperar el lugar para convertirlo en el Museo de las Aves de México y para ello se tomó en cuenta a Aldegundo Garza de León, un ornitólogo saltillense que hizo una completa investigación sobre las diferentes especies de aves que hay en el país.
En agosto de 1993 iniciaron los trabajos de museografía del espacio natural. El objetivo siempre fue el de un museo interactivo con espacio para la cultura y las artes.
El 15 de noviembre de 1933 se inauguró el museo con mil 548 ejemplares pertenecientes a 670 especies de 84 familias de aves, mismos que don Aldegundo había prometido proporcionar y hasta antes de la rehabilitación, el número creció a 2 mil 350 ejemplares de 800 especies distintas, un 75 por ciento de toda la avifauna del país.
De acuerdo con los antecedentes, el escritor Emilio Zertuche fue el encargado de elaborar el catálogo de las piezas que se exhiben en el museo. Cada ficha contiene una fotografía del ave junto con una tabla de colores y un escrito con sus datos y características.
Hasta antes de la rehabilitación a la que fue sometido el edificio, en la primera sala hay un águila dorada que representa al lábaro patrio. En la primera sala se explica el origen de las aves, tamaños, formas, colores, origen, diferencias en los picos, entre otras características distintivas.
En la siguiente sala de exposición está el tema de las aves de México, sus movimientos y las rutas migratorias que siguen las diferentes especies. Se explica gráficamente cuáles son las diferencias entre aves migratorias, residentes y endémicas.
Luego, en otra sala se pueden observar a las aves de México en sus distintos ecosistemas, todo ello representado en un mapa del país. Allí se observa el pavo ocelado, tinamues, chachalacas, loros, pájaros carpinteros, hocofaisanes y varias rapaces incluyendo un águila arpía y otras más que habitan en el dosel o nivel superior.
Con su riqueza y la colección que contiene, el Museo de las Aves de México se ha ido convirtiendo en un referente turístico de la ciudad, material de investigación de estudiantes y académicos, así como un lugar perfecto para las visitas escolares. En su auditorio se pueden celebrar eventos artísticos y culturales, cuenta con un laboratorio de taxidermia, entre otras áreas.
Todo ello forma parte de la historia, pues hoy se abre un nuevo capítulo con novedades del museo, mismo que es considerado a nivel nacional como el más completo relacionado con las aves del país.
Siglo 19 El predio baldío donde se construyó el Colegio San Juan era propiedad de Juan Nepomuceno Arizpe.
1878 El edificio fue asignado a sacerdotes jesuitas, quienes lo convirtieron en el Colegio de San Juan.
1915 El colegio fue destruido por las fuerzas revolucionarias y años más tarde el lugar pasó a ser propiedad federal.
1950 Fue sede del Congreso del Estado; en el salón que en la actualidad se renta para eventos sociales el Legislativo celebraba sus sesiones.
1970 El edificio fue ocupado por la Policía Federal de Caminos, luego por la Secretaría de Agricultura.
1992 Nació la idea de convertir el lugar en el Museo de las Aves.
1993 Se “empollaba” ya lo que sería el centro cultural; iniciaron los trabajos de museografía.
1993 Fue inaugurado el Museo de las Aves de México, único en su género en el país. Contaba en ese entonces con mil 548 ejemplares.
2013 Se anuncia en septiembre el cierre del Museo de las Aves; será sometido a rehabilitación. Los trabajos, dijeron en ese entonces, sólo durarían seis meses.
2016 Luego de dos años y ocho meses, el recinto cultural será reabierto al público. La ceremonia de inauguración será este día y su reapertura al público el próximo viernes.