Usted está aquí
El milagro llamado Miguel Layún
Ciudad de México. Si hay un tesoro entre los artículos deportivos que guarda con especial cariño Miguel Arturo Layún es un playera del Real Madrid, que intercambió con Cristiano Ronaldo, superestrella del equipo, depredador del área y letal hombre ofensivo, a quien, Layún supera, en el actual curso futbolístico, con más pases para gol, desde su lejana posición de lateral (a perfil cambiado en la izquierda).
No es rara la preferencia de Layún por el portugués a la hora de dilucidar el debate Messi-Cristiano. De hecho, tiene que ver con la naturaleza del mexicano, un hombre común, incluso con deficiente técnica individual, pero con una mentalidad de acero templado y un Espíritu de Marco Polo al que la Liga MX le quedó Chiquita.
Layún no tiene la habilidad de Carlos Vela, ni el caracoleo de Jesús Tecatito Corona, menos la clase de Andrés Guardado o la técnica de Rafael Márquez; y así puede presumir ya tener un par de títulos con el América en México, ser seleccionado nacional, actividad en el Calcio italiano y la Premier League y, ahora, estarla rompiendo en Portugal con el Porto.
La disciplina, mentalidad y puro corazón lo tienen en la cima de los pasadores para gol, con 16 asistencias, las mismas que el alemán Mesut Özil, jugador del Arsenal de Inglaterra, y por encima de monstruos como Ángel di María (nueve), Henrikh Mkhitaryan (nueve), Kevin de Bruyne (nueve) o Neymar (nueve).
Para dimensionar lo hecho por Layún en la presente campaña, basta saber que, en la temporada pasada, el Porto tuvo en Christian Tello a su máximo pasador, con apenas 10 asistencias para gol. Eso, sin contar que el zaguero mexicano de 27 años también ha marcado tres goles, uno ante el Maccabi de Tel Aviv, en Champions, y dos ante el Vitória de Setúbal, en Liga.
Layún ya no espera por partidos especiales para anexar tesoros a su colección de playeras, que entre sus más recientes adquisiciones presume suéter un histórico en Champions, Iker Casillas. Nada mal para un hombre que prefirió salir a conquistar Europa, en vez de sentarse en la liga casera a disfrutar de sus títulos con el América.
Y como defensa, cumple
Miguel Layún cumple con sus labores defensivas en el promedio, ganando, según estadísticas de la agencia Opta, 82% de los duelos en los que enfrenta a un rival por la posesión del balón. Curiosamente, el mejor robador de balones del Porto no es él, sino su paisano Jesús Corona, quien tiene 85% de éxito birlando el esférico a sus contrincantes. Entre las estadísticas interesantes de Layún está que ha bloqueado cuatro tiros que iban a gol.
Y el Porto, dando lástima
El Porto es uno de los grandes de Portugal y este año sus aficionados tenían grandes esperanzas depositadas en el equipo, que marchó como líder en la primera parte de del torneo, pero que después se metió en una espiral de malos resultados que terminaron con la salida de su entrenador, el español Julen Lopetegui a finales de enero.
Lopetegui fue cuestionado duramente porque el conjunto terminó eliminado de Champions en la fase de grupos, lo que supone graves pérdidas económicas para el conjunto en el que militan los mexicanos Miguel Layún, Jesús Corona y Héctor Herrera. Por cierto, Lopetegui había mandado a Herrera a la banca.
Para terminar de complicar las cosas, ya con un nuevo entrenador, el portugués José Peseiro, el equipo ya fue eliminado de la Copa de ese país. El acérrimo rival, el Benfica, se está alejando en la punta de la clasificación y en el arco Iker Casillas está pasando por un mal momento.
Sin embargo, aún queda un buen trecho para el final de la competencia y el equipo de los tricolores está lejos de haber perdido sus esperanzas de título.