El mercado de CFDI para proveedores se estabiliza

De acuerdo a los registros de la autoridad fiscal los 79 en la lista de Proveedor Autorizado para la Certificación de CFDI (PAC) concentran a 8.1 millones de clientes hasta el primer trimestre de este año

Cuatro años después de que  entrara en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica en México el SAT da a conocer  que tan solo de enero a marzo de este año cinco proveedores  generaron más de 12, 579 millones de facturas.

De acuerdo a los registros de la autoridad fiscal  los 79 en la lista de Proveedor Autorizado para la Certificación de CFDI  (PAC) concentran a 8.1 millones de clientes hasta el primer trimestre de este año.

La cifra sin embargo representa apenas una  pequeña  fracción de los 64.7 millones de contribuyentes activos personas físicas y morales,  que había  hasta febrero  de  este año en México según el SAT.

La factura electrónica ya alcanzó  su punto de maduración en México advirtió, Óscar Torrecilla, gerente  general de Facturador.com quien advierte que en los próximos años  verán diversificarse la oferta de servicios de los PAC para atraer a un mayor número de contribuyentes.

“Todos empezamos con  la factura electrónica  y luego  pasamos al software contable , es decir, que como en todo negocio en función de las necesidades del mercado y las reglas de la autoridad vamos a ir  generando nuevos productos, ahora andamos, por  ejemplo con los folios digitales 3.3 en cumplimiento a la normatividad”, comentó

Entre el 2013  y el 2015 los registros  tanto de clientes como de facturas  crecían por año en algunos casos hasta el 100 por ciento. No obstante del 2016 a la  fecha con un mercado  ya estable el porcentaje promedio de crecimiento es del 5 por ciento según el listado de Contribuyentes Registrados pro Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales por Internet, del SAT.

A su vez, el porcentaje de crecimiento de facturas emitidas  por proveedores en el primer trimestre del  2018 en relación con el mismo periodo del año anterior, según la  misma fuente, es del 7 por ciento.

Hasta ahora la tendencia de crecimiento de clientes  y facturas desde el 2012 ha venido  incrementándose  de manera sostenida  sin  que un solo proveedor  registrara  decrecimientos,  aunque algunos PAC  apenas si reportan cierta actividad.