‘El Infinito Naufragio’, un libro para navegar la obra de José Emilio Pacheco

Editado por Océano, con selección y prólogo de Laura Emilio Pacheco es una antología de la obra de su padre
Fotos: Cortesía

“Nadie puede saber verdaderamente quién es un poeta hasta que sus versos son su única voz, hasta que nos hablan no ya de la muerte sino desde la muerte, y al cerrarse sobre sí mismos se iluminan con su auténtica luz”.

Hace seis años que José Emilio Pacheco nos ilumina con su auténtica luz y ahora que sus versos son su única voz, sabemos no solo que es un verdadero poeta, también es un narrador y ensayista imprescindible. “El Infinito Naufragio”, la antología general que seleccionó y prologó su hija Laura Emilia Pacheco, lo corrobora.

Navegar por las letras de José Emilio Pacheco no es una misión imposible, su lenguaje cotidiano lo colocó en el anaquel de los libros a los que se puede acudir en todos los tiempos y todas las edades; pero navegar en su obra completa, que abarca más de 25 libros, puede ser un encuentro apabullante.

A todas partes vamos a no volver. Estamos por vez última en dondequiera
José Emilio Pacheco

Por eso Laura Emilia Pacheco decidió componer una ruta de navegación para quienes emprenden el viaje por primera vez y, al mismo tiempo, un camino de migas de pan para los asiduos viajeros que ansían regresar.

“El Infinito Naufragio” es una ruta por “el transcurso inexorable del tiempo que nunca vuelve, por la fugacidad de todo, por la fugacidad de la alegría, de la tristeza, porque todo es fugaz y todo está en cambio permanente y eso se ve claramente a lo largo de su obra”.

Editado por Océano, para conmemorar el 80 aniversario de su natalicio, el volumen reúne en tres secciones: Poemas, Relatos e Inventario, las facetas más importantes del escritor: el narrador, el poeta y el ensayista.

Un poeta visionario

Para Laura Emilia Pacheco reencontrarse con la obra de su padre, además de ser “duro porque ya no está” fue una sorpresa por su vigencia:

“Cuando él era mucho más joven se le criticó mucho, sobre todo a su poesía, a la que llamaban apocalíptica, pero ahora con todo lo que estamos viendo en este país me parece que fue casi visionaria. Además, su obra tiene una cualidad muy grande: su prosa es muy diáfana, es muy clara, de manera que puede ser leída por todos. Sin embargo, esa sencillez es producto de un gran trabajo de investigación de su persona y de todas las lecturas que él compartió con los lectores a través de sus textos”.

Laura Emilia Pacheco, compiladora.
Él se dedicó en cuerpo y alma a la literatura. (...) Nunca hizo nada fuera de ese ámbito, porque es lo que él quería defender al costo que fuera”.
Laura Emilia Pacheco, compiladora

¿Esa actualidad influyó para hacer la selección de los textos?

No conscientemente. Yo creo que no hubiera podido hacer este trabajo si no tuviera el entrenamiento en edición. Yo he sido editora muchos años y eso me ayudó mucho. La hice pensando en que siempre hay un momento en que un lector se acerca por primera vez a un autor, a un texto, a un autor, a una obra, quise plasmar lo que me parecía más representativo de su obra en cuanto a sus preocupaciones, en cuanto a sus visiones (...) quería mostrar una especie de progresión en su pensamiento.

Sin embargo, para Laura Emilia, “El Infinito Naufragio” también es una razón para volver: “Aunque tú conozcas la obra, no tienes la obra presente todo el tiempo, es imposible. Cuando la vuelves a releer tú has cambiado, el mundo ha cambiado, tienes otras opciones, tienes otras visiones, entonces la relectura es diferente”.

Una vocación literaria

José Emilio Pacheco “un humanista obsesionado en dotar de belleza a la vida absurda” dedicó su vida a la literatura, en la que exploró la fugacidad del tiempo (“Mi único tema es lo que ya no está./ Sólo parezco hablar de lo perdido”) y fue fiel a su amor por las letras hasta el último día:

“No hubo un día que no escribiera a pesar de todos los problemas que pudiera haber, a pesar de lo que pasara en el mundo, él siempre tuvo una vocación inquebrantable, eso es muy admirable porque es muy raro verlo, no es muy común”.

Y esa vocación inquebrantable es –supone Laura Emilia– el mayor logro de su carrera:

“Haber sido fiel a aquello en lo que él creía que era la poesía. Él se dedicó en cuerpo y alma a la literatura. Nunca aceptó ningún otro trabajo que no tuviera que ver con la literatura”.

FICHA

Título:  El infinito naufragio. Antología general de José Emilio Pacheco.
Compiladora: Laura Emilia Pacheco.
Editorial: Editorial Océano. México, 2009
427 pp.