Usted está aquí
“El gran problema con el Fracking se encuentra en lo legal", científico
A pesar de los que se piensa en muchas partes del mundo, el gran problema que se encuentra en esta exploración no convencional para encontrar hidrocarburos (gas shale y gas natural) se encuentra en el ámbito legal.
En una entrevista exclusiva para VANGUARDIA, con el profesor José M. Andrade de Garda de la Universidad de Cataluña, explica porqué este tipo de exploraciones se fueron del territorio español.
El experto indicó que una de las grandes ventajas en España es que la información debe de ser pública.
Aclaró que las layes exigen a las empresas dispuestas a realizar exploraciones una “Declaración Ambiental”, y análisis de los terrenos disponibles para licitar.
“Después de esto (declaración ambiental) el gobierno y las personas se dieron cuenta que a la mayoría de las empresas les faltaban una declaración, pues no realizaban estudios de base y resultados de monitoreo y había falta consultas de control periódico.
El gobierno, para estimular a las empresas les ofrecía que sí tenían esta declaración, se les darían puntuaciones adicionales para poder adquirir una licencia, y además, si se demostraba la reducción de los niveles de contaminación, el mismos Estado les rebajaría impuestos.
El profesor resaltó que cuando se comenzaron a dar cuenta de lo que pasaba el gobierno tampoco quiso decir los resultados de algunos estudios.
Sobre la información que se encuentra en las redes sociales, y en varios medios de comunicación en donde se indica el coctel de sustancias que contiene el agua utilizada para realizar las exploración. Dijo que no son tantas las sustancias, pero como se carece en ocasiones de estas declaraciones ambientales se puede llegar a especular.
“En Europa hay mucho videos en contra del Fracking diciendo que son cientos de sustancias las que contiene el agua; la receta depende de las empresas y en ocasiones hay fórmulas en donde la cantidad de sustancias sólo son veinte.
“Si tú como empresa tienes todo en orden, la ley debe de decirte nada. Tienes derecho a la licencia”, señaló.
Indicó que de las sustancias que puede resultar peligrosas y en dónde existen vacíos de investigación son, por ejemplo “Los Cloruros”, pues no se sabe de manera exacta su efectos en el medio ambiente y el Naftaleno, que es una de las sustancias altamente tóxicas resultantes en el proceso que daña de manera directa la producción de glóbulos rojos en lo seres humanos (Medline plus).
Dijo que también Isotopos radioactivos se han encontrado en varias investigaciones pero lo que no queda claro es que sí ya estaban en el terreno antes de ser explorado o se producen después de la actividad.
SE FUERÓN DE ESPAÑA
En entrevista, dijo que el precio del petróleo y del gas, sumado a la exigencia del gobierno para las empresas exploradoras hizo del Fracking una actividad poco rentable por lo cual decidieron salir del país. Además resaltó, que en algunas ocasiones anteriores con empresas de diversos giros, se dio el caso que prohibían o exigían más a las corporaciones pues estuvieron a punto de llevar a la extinción a varias especies biológicas.
E esto, la reacción de los ciudadanos españoles fue positiva pues
En la Unión Europea, uno de las regiones en dónde se sigue con esta actividad es el Reino Unido y Alemania; el investigador declaró que los intentos y los rumores por salir de este tratado comercial y político, van en aumentó.