Usted está aquí
Estudio de Stanford señala daños por fracking
Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá dan muestra de nuevas evidencias de los impactos de la técnica de fracturación hidráulica en los pozos de agua y su vinculación con los temblores.
En un primer estudio, realizado en la Universidad de Stanford, se demostró que las operaciones de fracking cerca de la comunidad de Pavillion, en Wyoming, Estados Unidos, han tenido un impacto en las fuentes subterráneas de agua potable. El estudio encontró que han afectado el agua potable de esa comunidad.
De acuerdo con un informe difundido en días pasados en la página web de la universidad, se detalla que “la investigación pinta un panorama de prácticas inseguras incluidas el vertido de fluidos de perforación y producción que contienen diesel, altas concentraciones químicas en pozos sin revestimiento y la falta de barreras de cemento adecuadas”. El autor del estudio, el profesor de la escuela de Ciencias de la Tierra de Stanford, Dominic DiGiulio consideró que “ésta es una llamada de atención”.
VINCULO CON TEMBLORES
Por otra parte, el estudio “Facturación hidráulica y la sismicidad en la cuenca sedimentaria occidental de Canadá”, difundido por Seismological Research Letters y Desmoblog, demostró el vínculo entre la técnica del fracking con los temblores. El estudio “confirma que la técnica (que en esencia crea un mini temblor subterráneo para abrir fisuras para la extracción de petróleo y gas) es la responsable de los temblores, más allá de lo que ya está canonizado en la literatura científica”..
El dato
Los autores del estudio sugieren que para evitar lo sucedido en Pavillion se deben realizar nuevas investigaciones y regulaciones para limitar el fracking superficial y requerir la cementación de cubiertas superficiales.