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El futuro CEO de Starbucks, considerado como "líder superestrella"
Todos los ojos están en Kevin Johnson, que está a punto de tomar el timón de Starbucks cuando su icónico CEO, Howard Schultz, deje ese puesto en abril.
Johnson, COO del gigante del café, se ubicará en la primera posición el 3 de abril y también se aferrará al título de presidente.
Sin embargo, aunque el sólido bagaje tecnológico y las habilidades de liderazgo de Johnson han sido elogiados por Schultz y otros compañeros de trabajo anteriores, los inversores parecían estar tomando una actitud expectante. Las acciones cayeron un 2.2% para cerrarse a 57.21 dólares el viernes, un día después de que se anunciara el cambio de liderazgo, aunque ya este lunes se recuperaron un 0.51% ó 0.29 dólares por acción para cerrar en 57.50 dólares.
"No creo que nadie pueda llenar los zapatos de Howard", dice Peter Saleh, director general de restaurantes de la firma global de servicios financieros BTIG. "Creo que la compañía se portará bien, porque siento que están más estables hoy que nunca. ... Pero Howard es un visionario, y creo que la pérdida se está viendo en un poco de una luz negativa esta mañana por el mercado en general. "
Respecto a la caída de 2.2% del viernes para cerrar en 57.21 dólares, Saleh dijo que en realidad fue una caída más moderada de lo que habría predicho con la compañía "cambiando el liderazgo de alguien que tiene mucho éxito".
Pero en una convocatoria con inversionistas el jueves, Schultz enfatizó que personalmente le había pedido a Johnson que se mudara a la posición de CEO. El conocimiento de Johnson de la tecnología lo convirtió en el "CEO ideal para Starbucks en este momento de nuestro viaje".
Johnson comenzó su carrera como ingeniero de sistemas para IBM. Pasó 16 años en Microsoft. Luego pasó cinco años en Silicon Valley como CEO de Juniper Networks, una compañía de Sunnyvale, California, que desarrolla productos de red. Cuando salió de allí en 2014, se rumoraba como candidato para suceder al ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
Brad Brooks, director de productos, ingeniería y marketing de DocuSign, trabajó con Johnson en Microsoft y Juniper Networks. "Hay pocas personas que se atrevan a ir a la guerra con su equipo de soldado", dice Brooks. Kevin es uno de ellos.
Brooks también llamó a Johnson un "líder superestrella" cuya filosofía de negocio de los cuatro Cs —Coraje, Convicción, Conexiones y Comunicación— llevó a lanzamientos exitosos de los sistemas operativos Microsoft Windows Vista y Windows 7, y la administración de Juniper después de la crisis financiera en 2008 .
En 2009, Johnson se unió a la junta directiva de Starbucks y se convirtió en el presidente y director de Operaciones del gigante del café en marzo de 2015, supervisando sus negocios, así como la logística de bastidores del marketing, los suministros y las plataformas en línea de la compañía.
"Teniendo en cuenta los cambios sísmicos en el comportamiento de los minoristas de consumo, hemos ampliado nuestra experiencia de ladrillo y mortero al mundo digital, y ahora estamos centrados en una estrategia multianual para elevar la marca entera", dijo Johnson durante la llamada de los inversores. Añadió que él y Schultz "comparten valores comunes, un amor por la compañía y un compromiso de hacer siempre lo correcto", apunta Umesh Ramakrishnan.
Kingsley Gate Partners, dice que cree que el "conjunto de habilidades de Johnson puede ser transformador, que puede mover a Starbucks de un negocio heredado a una empresa que se aprovecha de un negocio de omni-canal minorista digital".
Saleh, que mantuvo una calificación de "compra" para Starbucks, añadió que la confianza de Schultz en Johnson debería tranquilizar a los inversionistas.
Schultz "básicamente creció esta compañía de una o dos tiendas a miles en todo el mundo", dice Saleh. "La gran mayoría de su riqueza está en Starbucks. Él debe tener una cantidad significativa de confianza en Kevin y el equipo directivo a su alrededor para poder alejarse y decir: 'Oye, te estoy dando mi bebé. Ir a correr con ella.
Sin embargo, después de un ejecutivo como Schultz, cuyos valores, personalidad y habilidades empresariales están tan integrados en la compañía, requerirá a Johnson para delinear claramente los planes de crecimiento de Starbucks. Además, tendrá que ser un motivador, al igual que su predecesor.
"Al final, se trata de un negocio de personas", dice Ramakrishnan. "Él necesita ser capaz de inspirar y alentar. Además, tiene que dar a cada empleado una razón para creer en el largo plazo. Durante su mandato, Schultz implementó grandes políticas de retención de empleados como proporcionar educación. Johnson hará bien en continuar esa tradición ".
Con información de Agencias