El desafío de la vejez en Coahuila por la carencia de geriatras

En la entidad, los especialistas para atender a los 71 mil adultos mayores contabilizados, están totalmente rebasados

TEXTO: Karla Guadarrama 
FOTOS: Especial

Coahuila cuenta únicamente con 6 geriatras reconocidos por la Secretaría de Salud para atender a una población de casi 71 mil adultos mayores, es decir, 11 mil 828 ancianos por cada especialista.

Ni siquiera un año bastaría, sin pausas o descansos, para que cada uno de los seis especialistas atendiera durante una hora a los pacientes que le corresponden.

Fue la Secretaría de Salud la encargada de proporcionar los datos de forma oficial a través una solicitud de información.

“Se tiene registro de seis médicos geriatras en el Estado, de los cuales tres se encuentran establecidos en la ciudad de Saltillo”, se informó en el oficio.

De los tres médicos geriatras en la capital de Coahuila, dos brindan servicio en el Hospital General de Saltillo y uno más en el Centro Estatal del Adulto Mayor.

Vivir al día.Ya en la edad avanzada y sin posibilidad de trabajar, se busca la manera de sobrevivir.

La Unidad de Atención para Personas de la Tercera Edad ubicada en Centro Metropolitano de Saltillo, es el único espacio de este tipo en el Estado, a 11 años de su inauguración aún sigue contando con 19 consultorios y 5 camas, así lo indica la página oficial de la Secretaría de Salud. 

En el año 2005 se lanzó la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila, en la cual aparentemente el Estado ha enfocado esfuerzos en diversas áreas, dejando de lado la priorización de la salud.

El artículo 56 inciso 2 de dicha ley señala a la Secretaría de Salud como responsable de “promover la formación de recursos humanos en servicios de geriatría y tanatología y de atención médica para personas adultas mayores”.

Hasta el año pasado Coahuila contaba con 82 comedores comunitarios en los que se apoyaba a 5 mil adultos mayores, brindando además espacios de recreación, cultura y manualidades, según Luis Alberto Durán Herrera, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila, cuyo apartado para adultos mayores (http://www.difcoahuila.gob.mx/content/adultos-mayores) se encuentra fuera de funciones.  

Las secuelas de la vida. Los malestares y daños físicos se van acentuandocon los años, la vida se vuelve cuesta arriba.

En el Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores se tiene el registro de atención a 300 mil hombres y mujeres de la tercera edad, así lo informó el delegado del Inapam, Ramiro Dávila Fuentes. Las cifras de Dávila abarcarían a personas mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a las personas de entre 60 a 74 años como de edad avanzada y a persona de entre 75 a 90 años como ancianos; además, señala que los adultos mayores necesitan más atención médica, incluso que personas de corta edad, debido a que son más vulnerables a enfermedades. En números del INEGI, Coahuila cuenta con 70 mil 968 adultos mayores (+75) hasta el año 2015. 

CEAM
De acuerdo con cifras proporcionadas por la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz, en 2014 se realizaban 200 consultas en promedio por día, divididas entre los diferentes especialistas que prestan servicio.

A la expectativa. Esperar pacientemente, pedir, mirar al transeúnte y al final del día vivir con lo que se consiga, un triste destino.

Centro de Atención al Adulto Mayor en Coahuila hace su esfuerzo

Entre las especialidades ofrecidas en el CEAM se encuentran: geriatría, oftalmología, medicina interna, gastroentereología, psiquiatría, cardiología, otorrinolaringología, neumonología, psicología, odontología, neurología, entre otros. 

El área de trabajo social del centro tiene ubicadas a personas en estados vulnerables, algunos llegan canalizados desde otros hospitales como el General, aunque no cuentan con una cifra oficial sobre el número de pacientes en este estado, trabajadores actúan como pueden, intentado contactar a familiares de algunos ancianos en estado de abandono, pero son pocos los familiares que responden .

La atención ofrecida en el Centro lo ubica como la segunda unidad médica más apreciada en Saltillo, así lo calificaron 680 encuestados en distintos puntos de salud en la ciudad; la calificación general ubicó al Hospital del Niño en primer lugar y por último con una calificación del 6.50 a la clínica Uno del IMSS.
En el Centro Estatal del Adulto mayor se brinda atención a beneficiarios del Seguro Popular, subrogados de instituciones de salud y población abierta, aunque con un costo por el servicio. En la entrada del edificio se puede ubicar el proceso de atención por cada usuario, especificando las diferentes vías, según sea su servicio.

A cierta edad, en ciertas circunstancias, el tiempo se va desenvolviendo, no parece correr.

TODO CUESTA
Una consulta externa en el Centro Estatal del Adulto mayor varía su costo de entre 205 hasta 254 pesos, según lo descrito en el Tabulador de Servicios Médicos subrogados de 2014 y firmado como convenio entre el ahora exdelegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores y el doctor Roberto Amador  Cortés, director general del Instituto de Servicios de la Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila.

A pesar de que el envejecimiento podría considerarse un éxito en políticas de salud pública, también representa un reto para la sociedad. La OMS espera que para el año 2050 la población de adultos mundial pueda llegar a los 2 mil millones (actualmente es de 605 millones).

En México la mayoría de sus ancianos sufre osteoporosis, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares; en el estado existe un convenio entre el Centro Estatal del Adulto Mayor y el IMSS para apoyar a los adultos mayores con colaboración de doctores generales.

Dobri, 99 años. quedó sordo en la Guerra Mundial; donó 24 mil dólares que había ahorrado pidiendo limosna.

En la mayoría de los asilos de ancianos se pide a los responsables del hospedado que los lleven a las consultas correspondientes, la situación no luce tan alentadora para aquellos que se atienen a prestadores de servicios sin mayor especialidad, tal como lo señalaron trabajadores sociales del CEAM, existen decenas de adultos mayores olvidados por sus familiares.

El Centro Estatal del Adulto Mayor durante 11 años ha recibido a 35 mil personas al año para su atención, a pesar de contar con especialidades; de acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo cuenta con un geriatra certificado.

Vulnerables
Problemas comunes de ancianos: 
> Movilidad (la mayoría usa bastón o silla de ruedas).
Mental (problemas para pensar).
Infartos. 
Corazón. 
Próstata.
Intestinos.
Huesos.
Ojos (cataratas).
Artritis.
Diabetes.

AMBULANTES
Muchos ancianos tienen que autoemplearse en trabajos poco dignos.

INSUFICIENTE ATENCIÓN
En el Centro Estatal del Adulto Mayor sólo existe una geriatra para atender a las decenas de pacientes que a diario acuden a ese lugar.

INDOLENCIA
Ante el abandono, un gran número de ancianos se ve obligado a pedir limosna.

OBLIGACIÓN
Por ley, los hijos están obligados a pagar una pensión a sus padres ancianos.

INSUFICIENTE ATENCIÓN
> En el Centro Estatal del Adulto Mayor sólo existe una geriatra para atender a las decenas de pacientes que a diario acuden a ese lugar.

INDOLENCIA
> Ante el abandono, un gran número de ancianos se ve obligado a pedir limosna.

OBLIGACIÓN
> Por ley, los hijos están obligados a pagar una pensión a sus padres ancianos.