Usted está aquí
El daño colateral de la huelga para los equipos
MÉXCICO.- Dejando a un lado su integridad y mantener la unión del gremio, el paro de los árbitros de la Liga MX acarrea pérdidas económicas este fin de semana, no solo para la liga y los clubes, sino para los patrocinadores, televisoras y el aficionado común, ese que paga su boleto para seguir a su equipo favorito.
De acuerdo a la Liga MX, en el torneo hay un acumulado de asistencia de 2 millones 271 mil 631 espectadores, lo cual nos arroja un promedio de 28 mil 44 aficionados por cada partido de primera división. Si consideramos el costo promedio de un boleto en 270 pesos, tendríamos una recaudación de 7 millones 571 mil 880 pesos por partido, es decir, 60 millones 575 mil 40 pesos se dejaron de percibir este fin de semana en los ocho partidos, pues recordemos que el Veracruz vs. Puebla era a puerta cerrada.
Esta ausencia de ganancia (pues los boletos comprados deberán ser reembolsados), sería la primera gran consecuencia del paro arbitral, sin considerar el consumo fuera de los estadios, o bien las afectaciones para los trabajadores del inmueble: cerveceros, acomodadores o vigilantes.
Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, señala que “una segunda consecuencia se daría en cuestión de pérdidas por desplazamiento de los equipos, el Puebla ya estaba en Veracruz, Chivas en Monterrey, Xolos en Querétaro; eso tiene un costo, mover a jugadores, cuerpo técnico, médicos, utileros, directivos, es todo un gasto”, además esto se multiplicaría con los equipos Sub-17 y Sub-20, categorías que también están incluídas en el paro.
También los espectadores salen dañados pues “todavía no hay certeza de qué pasará con los boletos, ¿les devolverán las entradas? Por ejemplo, un aficionado de Tijuana que haya juntado sus ahorros para ir a Querétaro, y que le digan que se reprograma para otro día, entre semana; a lo mejor ese día, el aficionado no puede ir”, cuestiona San José.
Todo esto sin dejar de lado la exposición de marca “que aparezca el patrocinio en periódicos, revistas, internet, en el día que tenías planeado, pues aunque estos partidos se jugarán en una fecha posterior, el impacto no es el mismo, porque este fin de semana no habrá ese ingreso en términos de imagen para las marcas”.
San José ahonda en el tema, “se habla de que hay unas 80 o 100 marcas anunciándose directamente en el futbol mexicano, habría que sacar un promedio de cuánto ganan los equipos por patrocinio para tener una cifra real”, algo que no es posible en México, pues las cifras no son públicas.
Imagen quedará dañada
El experto en marketing deportivo, detecta un mal que va más allá del arbitraje. “Si te pones a atar un poco los cabos, hay un proceso degenerativo de la Liga: los adeudos al inicio del torneo de Jaguares de Chiapas, los incidentes del “Pirata” Fuente, lo de Copa y ahora lo de la determinación. En el concepto como tal, el futbol mexicano está viéndose afectado por muchas dolencias, que tienen el factor común de la falta de aplicación de las leyes, pues no se aplican castigos que están estipulados”.
Por lo pronto, el portal howmuch.net reportó en 2016 que la Liga MX fue la 15 del mundo por ingresos al registrar 555 millones de dólares de ganancia, mientras que para Forbes los equipos de Primera División tienen un valor en conjunto de 1,901 millones de dólares, ambas cifras podrían verse afectadas por cuestión de imagen.
El dato clave
- Ante la suspensión de la jornada 10 por el paro arbitral, Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, sorteó los resultados de seis encuentros de la Liga MX para así obtener a los ganadores del concurso semanal.
Copa MX en riesgo
La negativa de los árbitros por pitar en la Jornada 10 del Clausura 2017 está cerca de extenderse a la Copa MX, pues mañana tendrían que comenzar los cuartos de final del torneo alterno a la Liga MX, pero sin silbantes también tendrían que suspenderse provocando ya un daño irreversible al calendario del futbol mexicano.
Dicha situación intentó ser salvada por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, quien encargó al instructor, Carlos González, el platicar con algunos árbitros del Ascenso MX y de categorías menores para ofrecerles pitar en el torneo de Copa, situación que a decir del exárbitro, Felipe Ramos Rizo, se negaron.
En caso de que no haya árbitros para pitar en Copa MX, el torneo estaría en serio riesgo de jugarse en lo que queda del semestre, pues la reprogramación de partidos ya sería un auténtico caos sumado a la reprogramación de la Jornada 10 del Clausura 2017.