Usted está aquí
Árbitros dicen basta
CDMX.- Hartos tras meses de agresiones físicas y verbales, los árbitros del futbol mexicano dijeron basta y pararon la Liga para reclamar más respeto a jugadores, clubes y dirigentes.
No se sienten protegidos. Reciben insultos, ataques y hasta agresiones físicas por parte de jugadores y entrenadores. Son el chivo expiatorio con el que se explican derrotas y fracasos.
“Luchamos por el respeto en el campo de juego”, fue el mensaje oficial de la Asociación Mexicana de Árbitros cuando pararon el viernes la Liga. “Estamos unidos por una sanción ejemplar, pedimos respeto y no más violencia”.
La Asociación emitió un comunicado “contra las agresiones” y dio todo su apoyo a los jueces que fueron agredidos.
La decisión de los colegiados es una medida de fuerza. El anuncio de las sanciones contra el jugador argentino Enrique Triverio y el paraguayo Pablo Aguilar, que agredieron a los árbitros de sus respectivos partidos el miércoles durante el torneo de copa, fue la gota que derramó el vaso.
El gremio arbitral es muy atacado en México y no se siente protegido por las instituciones. Los arbitros criticaron que los futbolistas involucrados fueran sancionados con penas menores, usando el tecnicismo de “intento de agresión”.
“Analizamos las acciones y consideramos que no existe agresión a los árbitros, está tipificado como intento de agresión”, expresó Eugenio Rivas, cabeza de la Comisión Disciplinaria, quien dio a conocer los castigos el viernes por la noche.
Los “intentos de agresión” tienen una pena máxima de ocho partidos, según el reglamento. Pero los árbitros involucrados señalaron que los jugadores habían presentado una “conducta violenta” y esperaban castigos ejemplares.
Además, Alfredo Talavera no sufrió ningún castigo o advertencia por llamar “loco” al juez central que lo expulsó. Ricardo Peláez, presidente del América, increpó al colegiado que expulsó a uno de sus jugadores y su castigo fue una multa económica de más de siete mil 500 dólares.
Los jueces temen que, con sanciones así, se repita la historia de enero de 2016, cuando el dueño del Veracruz, Fidel Kuri, agredió de manera física y verbal al entonces asesor de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, en el palco durante un partido de su equipo.
En ese momento, Kuri fue suspendido un año, pero la investigación de la Federación se llevó a cabo sólo cuando la Comisión de Árbitros emitió un comunicado donde pedían que se investigara y castigara a los responsables.
La fecha de la liga mexicana, que debía empezar este viernes con el partido entre Veracruz y Puebla, no se llevó a cabo por la negativa del árbitro central Luis Enrique Santander a dirigir el encuentro.
Unas horas después, Toluca anunció la suspensión de su partido como local ante Cruz Azul del próximo domingo, lo que obligó a la Federación a oficializar la suspensión en las últimas horas del viernes.
Pero los colegiados no tienen el apoyo de los directivos. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que la suspensión de la fecha se había dado “de manera unilateral” por parte de los árbitros.
“Los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos”, concluyó el comunicado de la Femexfut.
Complicada reprogramación de la Jornada 10
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer la noche del viernes que la fecha 10, no se jugaría debido al paro de árbitros y sería reprogramada, sin embargo, el reacomodo de los nueve juegos tiene varios obstáculos y pocas opciones para moverse.
Las finales de la Copa MX y la Concachampins son los principales impedimentos con los que se pueden encontrar los directivos de la Liga, ya que la actividad no para hasta los últimos días del mes de abril, dejando a la fecha FIFA, que se disputará la última semana de marzo, o bien, la primera semana de mayo, como la posibilidades más viables para proyectar los partidos.
El problema de reagendar para el fin de semana del 25 y 26 es que se disputarían sin seleccionados nacionales, algo que podría no convenirle a los clubes que más jugadores aportan en Eliminatorias Mundialistas.
La otra opción es hacerlo entre las Jornadas 16 y 17, es decir, entre el miércoles 3 y 4 de mayo, pero esto representaría una carga doble de trabajo para los equipos que se perfilan a la pelea por un boleto a la Liguilla y en la lucha por el no descenso.
Afecta al Tricolor
“A nosotros sí. Nos afecta porque tenemos una nómina en una estructura tipo, y le hacemos seguimiento a muchos de los jugadores en cada jornada. Hay decisiones marginales que dependían mucho de esta jornada. Entonces sí nos perjudica”, dijo Juan Carlos Osorio, director técnico del Tri.
Otros paros arbitrales en el mundo
Después de no estar de acuerdo con las sanciones que dictaminó la Comisión Disciplinaria, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que no pitarán los partidos de la Jornada 10 de la Liga MX, situación que también se ha dado en otros países como Argentina, Estados Unidos, Ecuador y España.
LIGA DE ARGENTINA
Fue el pasado mes de diciembre que el titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció el paro de actividades de la Jornada 13, luego de que Claudio Elichiri fuera golpeado por jugadores y aficionados del Sarmiento de Ayacucho, tras no marcar un penal, agresión que se denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin embargo no prosperó.
LIGA DE ECUADOR
Tras el incumplimiento de los sueldos por varios clubes y agresiones hacia los colegiados, los jugadores y árbitros se unieron para protestar y realizar un paro de actividades en la liga ecuatoriana, siendo apoyados por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).
LIGA DE ESTADOS UNIDOS
En el 2014, la Asociación de Árbitros Profesionales (PRO, por sus siglas en inglés), organización reguladora del arbitraje de la liga de futbol de Estados Unidos y Canadá, decidieron protestar dejando la primera jornada de la Major League Soccer (MLS) con silbantes suplentes.
LIGA DE ESPAÑA
Ya han sido dos ocasiones que los silbantes de La Liga han amenazado con realizar una huelga, pues en la primera ocasión, en 1997, decidieron manifestarse tras los insultos que recibían cada partido; los duelos de la jornada 8 del futbol español estuvieron a cargo de árbitros de la Segunda División B.
Nueve años más tarde, se dio la segunda advertencia, tras no recibir en dos meses el pago de sus sueldos; sin embargo, esta acción no se dio, luego de que La Liga se pronunció al respecto e informó que pagarían a los árbitros las deudas correspondiente a honorarios y viajes.
Estudian despido de silbantes
La decisión de los árbitros de suspender la Liga podría traerles consecuencias severas que incluirían su despido.
Los silbantes, aunque están agrupados en la Asociación Mexicana de Árbitros, son empleados de la Federación Mexicana de Futbol y por lo tanto, al decretar de manera unilateral no presentarse a realizar su labor asignada se les puede rescindir su contrato.
Luego de lo sucedido, los directivos de la Liga MX en conjunto con los de la FMF, estudian darle las gracias a quienes se rehusaron a hacer su trabajo.
Asimismo, buscarán quedarse con quienes estén dispuestos a mantenerse trabajando y, solo en un caso extremo, buscar a silbantes de Centro, Sudamérica e incluso de la MLS, para que se hagan cargo de los partidos que se desarrollen en nuestro país, tanto de Liga como de Copa.
Los silbantes que dirigen el movimiento son José Luis Camargo y Roberto García Orozco, ambos con gafete FIFA y son los mismos que organizaron a los agremiados en enero pasado para que Edgardo Codesal dejara el puesto como encargado técnico de la Comisión.
De esta forma, la Federación en conjunto con la Liga decidirán el futuro.