El crowdfunding: la mejor manera de invertir
Durante muchos años, desde que iniciaron los desarrollos empresariales, cuando una persona quería dar forma a la idea de un proyecto, tenía opciones reducidas e incluso muy arriesgadas para lograr cumplir su sueño: solicitar un financiamiento bancario, vender una propiedad, pedir prestado el dinero a familiares y/o amigos o bien utilizar los ahorros de toda su vida.
Hoy en día se han creado nuevas alternativas que le permiten a las personas con ideas conseguir financiamiento con poco riesgo. El crowdfunding es la más reciente opción de un financiamiento masivo o colectivo a un proyecto con buenas posibilidades de triunfar.
Qué significa crowdfunding
Antes de explicar a lo que se refiere esta nueva tendencia, lo mejor es que antes se entienda la definición del crowdfunding visto desde la etimología de la palabra, ya que, al ser anglosajona, no es muy común. ¿Qué es el Crowdfunding? Es la unión de las palabras en inglés crowd que significa multitud y funding que se refiere a financiación. Entonces el concepto de crowdfunding sería una financiación multitudinaria.
Un financiamiento colectivo describe la más reciente manera de lograr que un proyecto o una idea comiences a funcionar. En otras palabras, son muchas personas que, con relativamente poco dinero, apoyan a una persona con una gran idea.
Otras traducciones, aparte de las ya nombradas anteriormente, que se pueden encontrar para el crowdfunding son: micromecenazgo y financiamiento participativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que se vive en una sociedad amante de las terminologías anglosajonas, es más común encontrar la palabra original.
Es importante destacar que, en esta nueva financiación de proyectos, existen dos grandes e importantes características:
1. Varios inversores que con cantidad reducida de dinero buscan financiar proyectos con alto potencial.
2. El riesgo es para muchos, aunque en una inversión inferior.
Aparición del crowdfunding
Existen muchos que se atribuyen la utilización por primera vez de este término, pero de acuerdo con un portal especializado en la utilización de nuevas palabras, fue el especialista en economía, Michael Sullivan, quien, en el 2006, en su blog fundavlog, hizo mención del crowdfunding al referirse acerca de cuáles eran las bases de la información que quería dar a conocer en su página.
De igual manera, otros que se atribuyen el inicio de esta terminología, o por lo menos el significado sin darle hasta ese momento una definición oficial, fueron los de la banda de rock progresivo británica Marillion, quienes en 1997 con la intención de financiar su gira por los Estados Unidos, solicitaron el apoyo de varias donaciones.
Punto muy relevante para conocer el inicio de crowdfunding, y es que justo de las donaciones nace precisamente esta manera de financiación que hoy tiene tanto auge. Pero en esta ocasión, la gran diferencia entre la donación y la financiación masiva es el uso del Internet como plataforma para dar a conocer los proyectos.
Lo más resaltante de todo es que esta metodología de financiamiento no necesariamente es para un proyecto empresarial o de emprendimiento. Puede también ser usado por artistas, para campañas políticas, financiación de deudas personales, vivienda, proyectos educativos y toda aquella idea que sea posible solo gracias al apoyo de cierto número de inversionistas.
Funcionamiento del crowdfunding
Es importante tener en cuenta que, como toda financiación de proyecto, el crowdfunding tiene maneras distintas de funcionar y que todo dependerá del tipo de inversión. Sin embargo, se puede detallar cuáles son los pasos que deben cumplirse:
Envío de proyecto
Como se mencionó anteriormente, una de las virtudes de este tipo de financiamiento es que internet forma parte fundamental de su proceso. En este sentido, la idea o proyecto es enviado por el emprendedor vía online (hay algunas páginas que se encargan de eso) para que los posibles inversionistas conozcan los detalles y así iniciar el proceso de recaudación.
Como ejemplo, se puede tomar el caso de Bojan Slat, un joven de Holanda de tan solo 16 años, que subió a la red su proyecto “The Ocean Cleanup” de saneamiento de los océanos, específicamente el poder limpiarlos del plástico a la deriva que causa alta contaminación. El proyecto se encuentra a la espera de que miles de inversionistas lo conozcan, apoyen la idea y decidan aportar fondos.
Se le da valor al proyecto
De esta manera, entre tantas ideas que pueden existir, tanto los inversionistas como los que manejan las plataformas, le dan el valor que merece el proyecto de acuerdo con el interés que esté presente.
Siguiendo con el caso del joven holandés, su proyecto es de tal interés que ha sido tema de muchas conferencias y ha logrado un gran auge entre los ambientalistas. Varias empresas de renombre internacional se han ofrecido como patrocinadores.
Publicación del proyecto
Como todo tiene su tiempo máximo de funcionamiento, los proyectos de crowdfunding también deben cumplir una fecha para estar publicado en las plataformas, puede ser por 30, 60, 90 y hasta 120 días, todo dependerá del emprendedor y por supuesto de la cantidad que se requiera.
Fin del proyecto
Llegada la fecha de finalización, la plataforma realiza el estudio de lo recolectado, si la idea logra el dinero necesario, se le da al emprendedor para que, de inicio al proyecto, pero si el caso es contrario, o sea, no logra la meta, entonces no se le da el dinero al emprendedor y se le retorna a los inversionistas.
Utilidad del crowdfunding
Lo más interesante de este sistema, es que les ha permitido a muchas personas poder invertir un poco de su dinero en grandes ideas o proyectos y obtener grandes beneficios. Anteriormente, las personas guardaban sus ahorros en bancos donde no le generaban ningún tipo de ganancia, en cambio ahora pueden invertir en nuevas y revolucionarias ideas.
No es solo cuestión de invertir en una empresa existente o en una nueva línea de producción de una empresa que tiene años. Ahora se puede financiar proyectos incluso más sociales como por ejemplo la construcción de una escuela, el saneamiento de los mares o bien en la producción de una película, de un libro o en obras de arte, en este caso, cualquier idea es valedera y existirá quién desee invertir.
Invertir con crowdfunding en el mundo inmobiliario en México
Si hay algo interesante es que hay muchos sitios en el que crowdfunding puede ser una manera de invertir, por eso existe el BrickFunding, un motor de búsqueda inmobiliario con oportunidades para la inversión donde se encuentran las mejores plataformas de crowdfunding.
Si lo que se desea es invertir en inmuebles, lo mejor es buscar desde un lugar donde se agrupen solo los mejores. Algo así como se buscaría una palabra en Google, así se debe buscar en el BrickFunding los proyectos de crowdfunding, lo que permite llegar a la posibilidad de invertir en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que perder tiempo viajando.
En México, hoy en día existen muchos planes que apuntan a la construcción de nuevos inmuebles, siendo uno de los países con más cultura, historia y crecimiento en Centroamérica. No es de extrañar que se apunte a tierras aztecas para crear nuevos proyectos de crowdfunding, los cuáles podrán ser ubicados a través de los motores de búsqueda de proyectos que necesiten posibles financiamientos.
Qué ofrece el BrickFunding
Como ya se comentó, es un motor de búsqueda que ayuda a ubicar los mejores proyectos inmobiliarios que necesitan la inversión de varias personas para salir adelante, pero adicionalmente, es de manejo tan sencillo como rápido.
Solo es cuestión de entrar a la página web que ofrece los distintos proyectos, escoger el tipo de inversión que se desea, el tipo de inmueble que se quiere financiar, que pueden ser apartamentos, villas, casas e incluso hoteles, y después escoger la ciudad donde se desea hacer la inversión y listo, como por arte de magia aparecen los distintos proyectos que se adapten a las especificaciones.
La idea es ahorrar tiempo y esfuerzo para el inversionista, pues de esta forma se presentan proyectos que sean reales, que tengan la certeza que ofrecen la menor cantidad de riesgo para los inversionistas y que el proceso de financiación sea totalmente transparente con información fidedigna.
Lo más relevante del BrickFunding
Al escoger estudiar los casos de crowdfunding a través de esta plataforma, es importante que se tenga en cuenta, que lo que se busca es que el nivel de riesgo sea mucho menor a lo que se podría encontrar en páginas al azar.
Invertir en proyectos inmobiliarios, siempre es una buena decisión. Con este tipo páginas web, son pocos los pasos, pero con información relevante para tomar la mejor decisión. Solo es cuestión de elegir el país y ciudad, lo que desea invertir, la rentabilidad, el tipo de crowdfunding en el cual se desea participar y las mejores opciones saldrán a relucir.
Lo ideal es que a pesar de lo fácil que puede ser tomar la decisión, se estudie muy bien cuáles son las opciones, cuál es el mejor proyecto que se adapte a los que realmente se está buscando, ya que no todos son iguales, no todos dan la misma rentabilidad ni la misma confianza. No es cuestión de dejarse llevar por la primera opción, es cuestión de analizar muy bien los pro y los contra (seguro serán muy pocos) de su decisión.