El coahuilense que busca conquistar Hollywood

Solo lleva dos años en el mundo de la actuación y Juan Carlos Alcocer, un mercadólogo con alma de actor, ha demostrado, en cada casting, su pasión por la actuación
Recuerdo que cuando era pequeño todos los juegos los imaginaba como si estuviera en alguna película. Siempre, en mi mente, estaba la idea de ser actor”.
Juan Carlos Alcocer

Esta historia comienza a contarse en Saltillo donde nació Juan Carlos Alcocer. A los 10 años, la vida lo llevó a mudarse con su familia a Monclova donde permaneció toda su juventud hasta que estudió Mercadotecnia Internacional, la segunda de sus pasiones profesionales, porque la primera siempre fue consolidarse como un gran actor.

Juan Carlos está convencido de que todo pasa por algo, y aunque está conforme con la licenciatura que desarrolló, porque le permitió trabajar en varias empresas como Pinturas Dupont y Oxxo, siempre quiso seguir su sueño de ser un gran actor.

En 2009, mientras trabajaba como especialista en Mercadotecnia Internacional en Monterrey, se inscribió a una escuela de cine donde aprendería: dirección, producción y actuación. 

Roberto Alvarado M.
Para mí no había una opción tan buena pero por cosas que suceden en la vida no me pude mover a otro lado. En ese momento solo pude estudiar mercadotecnia y no actuación”.
Juan Carlos Alcocer

En ese entonces ya empezaba a combinar su trabajo de mercadólogo con algunas actuaciones y fue cuando participó en el largometraje “Desde el manchón penal” (2010) que valió ser seleccionado un año después en el Festival de Cannes para el ShortFilm Corner (cortometrajes seleccionados para muestra aunque no para competencia).

En 2011 también filmó “En la ciudad de la Furia”, una película que concursó en un festival de cine en Londres. Todos los trabajos de actuación que Juan Carlos hizo en sus inicios en Monterrey fueron proyectos independientes, pues al no ser una ciudad muy grande, no había tantas oportunidades como en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo continuó grabando otros proyectos audiovisuales con algunos amigos y conocidos; aunque también logró combinar su vida actoral con el ámbito empresarial, pues emprendió un negocio con su hermano en Piedras Negras, de ahí que durante dos años, viviera entre ese municipio coahuilense y la Sultana del norte.

Sin embargo, en la transición del Gobierno de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto el negocio no duró más y se regresó a Monterrey. Ya sin proyectos actorales ni empresariales, decidió probar suerte y viajar con sus ahorros a la Ciudad de México. 

Roberto Alvarado M.
Ya no hay más que hacer en Monterrey de lo que quiero, y tenía algo dentro que me decía todos los días: te tienes que ir a la Ciudad de México. Luego pensé en que no tenía ningún compromiso de trabajo y me fui”.
Juan Carlos Alcocer

Fue así como en septiembre de 2013 Juan Carlos llegaba a la conquista de la Metrópoli. Sin conocer a nadie, únicamente tenía un lugar seguro a donde llegar, después de todo tenía que tener la seguridad donde permanecería mientras seguía sus sueños.

Llegué buscando trabajo y en los siguientes tres meses (octubre, noviembre y diciembre) ya tenía tres proyectos. Grabé tres cortometrajes para las escuelas de cine del DF que son muy grandes como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Tec de Monterrey campus Santa Fe De ahí fui elegido para la obra de teatro ‘Paganos’ que se montó en la ciudad de México”.

En ese tiempo aprovechó para dejar fotografías, copias de los proyectos en los que había participado, curriculum… todo lo que había hecho anteriormente en Monterrey, pues la forma en que se busca el trabajo en la Ciudad de México implica ir a cada casa productora, dejar documentos, esperar a que salga algún proyecto y esperar a que contacten a los actores para hacer el casting.

Ya con pocos ahorros, trabajó durante tres meses como mesero en un restaurante y después fue designado por el gerente como el administrador del lugar. Siempre, perseverante, en sus ratos libres aprovechaba el tiempo para ir a dejar material cuando se enteraba que se abriría alguna oportunidad en alguna obra, serie, telenovela o cualquier proyecto.

Fue a mediados del 2014 cuando fue llamado para grabar un capítulo de la telenovela “La Impostora” de la productora Argos y transmitida por la cadena hispana Telemundo. En el proyecto tuvo por compañeros de elenco a: Christian Bach, Lisseth Morelos, Sebastian Zurita y Manuel Landeta. Esta telenovela le fue de gran ayuda para darse de alta en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) donde piden como requisito algún contrato empresarial para mantener un vínculo con Televisa.

Juan Carlos confiesa siempre ha sentido un nervio que le cosquillea el estómago, pero nunca se ha sentido intimidado por ningún actor de amplia trayectoria. 

Fotos: Roberto Alvarado
Me quise morir de la emoción, grité en el restaurante del gusto. Que FOX hubiera visto mi casting entre tanta gente y me hallan hablado para ese personaje, sí me hizo sentir muy feliz”, y asegura que hasta ahora ha sido el proyecto actoral más amplio que ha tenido.
Juan Carlos Alcocer

Aunque sea mínimo, pero siempre sientes una mariposita. Pero nunca me he sentido con miedo y eso está bien, no bloquearte de pronto con ciertas cosas”.

Juan Carlos aun continuaba trabajando en el restaurante cuando recibió una llamada desde Colombia. Del otro lado del teléfono le avisaban que había sido seleccionado para participar en a serie “El Capitán Camacho”.

Esta historia narra desde que el fundador del Africam Safari (un zoológico poblano) se va como ilegal a Estados Unidos y consigue recursos para realizar su propio zoológico. El papel que interpreta Juan Carlos es el de un reportero aguerrido que realiza la cobertura de un tigre que escapa del lugar y mata al dueño.

Después de eso participó en la telenovela “Yo no creo en los hombres” (2014) de Televisa al lado de Adriana Louvier, Gabriel Soto, Flavio Medina y Azela Robinson.

Después participó en el largometraje “Los crímenes del Mar del Norte”, que aun no se estrena, pero fue dirigida por José Buil, quien también dirigió el filme “Perfume de Violetas” (2000) ganadora de cinco premios Ariel.

En ese tiempo, Juan Carlos había entregado pruebas de su trabajo en Estudios Churubusco de donde le hablaron para hacer un casting para un asesino en serie de los años cuarentas.

Ese proyecto fue muy grande también porque se trataba de una productora importante y me sentí muy contento de hacer nuevamente cine. Estuve durante dos semanas en grabaciones y seguramente se estrenará en 2016.  

En este filme la protagonista fue Sofía Espinoza, actriz que interpretó a Gloria Trevi en la película que llevó su nombre este año. También comparte elenco con: Alberto Estrella, María Rojo, Juan Carlos Colombo,  entre otros actores de amplia trayectoria en cine y televisión.

 

Fotos: Roberto Alvarado

Hace tres meses aproximadamente que tuvo llamado para participar en la telenovela “Antes muerta que Lichita” que actualmente se transmite por Televisa, donde nuevamente aparece en el papel de reportero.

También tuvo una participación en “El Señor de los Cielos” en este año donde compartió una escena con el actor principal Rafael Amaya y después fue buscado para grabar un capítulo en la serie “Paramédicos”.

También participó en el proyecto “A que no me dejas” al lado de Oswaldo Benavides, Camila Sodi, Lizeth, Érika Buenfil, César Évora, Martha Julia, Brandon Peniche, David Ostrosky, Lenny de la Rosa Buenfil, César Évora, Martha Julia, Brandon Peniche, David Ostrosky, Lenny de la Rosa, entre otros.

Uno de los últimos proyectos, pero no menos importantes, fue su participación en el cortometraje “3 menos es más”, dirigido por Amado Miranda y filmado para participar en el rally "The 48 hour film project" que se celebró por primera vez en la Ciudad de México el año pasado. Esta protagonizado por Juan Carlos Alcocer, y es acompañado por las actrices María Fernanda García y Karen Martí.

También colaboró en un cortometraje convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en e cual el reto era grabarlo con la cámara de un celular y también tuvo buena aceptación, pues se expuso en el Metrobús y en las Sistema de Transporte Colectivo Metro

“Este año ha sido muy intenso, porque han salido proyectos relativamente seguidos y estoy muy contento por eso”.

Aunque su pasión es la actuación prefiere realizar trabajos en cine, aunque también disfruta la televisión y el teatro.

“Me gusta más porque me da la opción de estudiar un poco más el personaje.  En cambio, en televisión estudiar el guión es muy rápido, y lo que alcances a hacer, entonces se pierde mucho lo que se pretende transmitir. Para mí el cine siempre te da más oportunidad de leer, estudiar y planear a detalle a tu personaje”. En el 2015 también realizó alrededor de tres obras, entre ellas algunas escolares.

Si Juan Carlos tuviera la oportunidad de elegir con cual actor o actriz compartir escena, preferiría hacerlo con Cecilia Suárez, Damián Alcázar o trabajar con  el director de teatro Manolo Caro.

Estas fechas fueron aprovechadas por el actor para reunirse y pasar las fiestas decembrinas con su familia en Saltillo, Monclova y Piedras Negras. Aunque no tiene proyectos en puerta para el siguiente año, le gustaría tener a su representante, que lo ayude a buscar audiciones u otros proyectos de actuación.