Usted está aquí
El "artículo 155", último recurso del Gobierno español en Cataluña
La dramática escalada de la crisis en Cataluña y la posibilidad de que la región declare su independencia de España los próximos días devolvió hoy al primer plano del debate la posibilidad de que el Gobierno central en Madrid recurra a su último recurso: activar el artículo 155 de la Constitución.
La aplicación del artículo ofrece básicamente la posibilidad de que el Gobierno español intervenga parte o toda la autonomía de una región para obligarla a cumplir con sus obligaciones, algo que Cataluña dejó de hacer al celebrar el domingo su referéndum independentista pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.
La Constitución española consagra la unidad del país y no prevé que una región pueda decidir en referendos cuestiones que afectan a todo la nación, dos aspectos que Cataluña desafió al preguntar en su polémico referéndum: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
El triunfo del "sí" con un 90 por ciento -los partidarios del "no" veían ilegal la consulta y ni siquiera hicieron campaña- abre las puertas a que Cataluña dé un paso más y declare en los próximos días su independencia, un desafío inédito al Estado que, para muchos analistas, Madrid solo podría frenar con el 155.
Las condiciones e implicaciones concretas del artículo, sin embargo, dejan un amplio margen de acción: el texto constitucional indica simplemente que el Gobierno podrá "adoptar las medidas necesarias" para "obligar" a una Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones y a la protección del interés general.
También su aplicación abre un escenario desconocido: hasta ahora nunca tuvo que activarse. El artículo estipula que el Gobierno debe especificar qué medidas concretas quiere tomar y someterlas a aprobación en el Senado (Cámara alta), donde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta.
La escalada del desafío independentista fue mermando la resistencia política y social a la aplicación de un artículo que en el inicio de la crisis se consideraba un último recurso. "Hay que desmitificarlo", dijo a la agencia dpa Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los socialistas del PSOE, primera fuerza de la oposición, cedieron ya antes del referéndum y dejaron de rechazar por principio el artículo. El partido liberal Ciudadanos, cuarta fuerza en el Congreso español, aclaró directamente que pedirá a Rajoy la aplicación del 155 "para frenar el golpe a la democracia en Cataluña”.
Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy pidieron por el momento cautela. "Hay que ser prudentes y esperar", pidió hoy el coordinador general de la formación conservadora, Fernando Martínez-Maillo. "La situación es muy compleja”.
Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, son recibidos hoy por Rajoy para analizar la crisis en Cataluña. Se da en cambio por hecho que los izquierdistas de Podemos, tercera fuerza política de España, rechazarían en cambio la aplicación del artículo.
El artículo 155 de la Constitución Española de 1978 está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania, según los expertos. Otras Constituciones de diversos países incluyen mecanismos similares para suspender o disolver órganos de gobierno regionales en caso de incumplimiento de deberes.