El 57.6% de mexicanos no hace ejercicio, señala Inegi

Usted está aquí

El 57.6% de mexicanos no hace ejercicio, señala Inegi

Archivo
A medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

De la población de 18 y más años de edad en México, 42.4% realizó la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre en noviembre de 2017, porcentaje similar al que se registra desde 2013, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, el 49.8% de los varones declararon hacer alguna actividad física en su tiempo libre, proporción mayor a la declarada por las mujeres (36.0%). En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva.

De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica la proporción de activos físicamente fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica entre quienes tiene al menos un grado de educación superior (57.6%).

El 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19.0%) y aquellos que tienen como motivación verse mejor (17.6%).

Acudir a instalaciones públicas para realizar la práctica físico-deportiva fue la respuesta de 62.8% de la población activa físicamente, mientras que 33.5% lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

En cuanto al horario para la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 37.0% de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.2% en la tarde y 19.1%, por la noche.

Las principales razones de quienes declararon nunca haber realizado práctica físico-deportiva o quienes abandonaron el deporte o el ejercicio físico son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.