Usted está aquí
Economía mexicana desacelera en febrero
Ciudad de México. La economía mexicana desaceleró su tasa de crecimiento mensual en febrero de este año, al registrar un crecimiento de 0.2 después de que en enero precedente presentara una elevación de 0.6 por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).
Al dar a conocer los resultados de esta forma de medir la evolución económica del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la desaceleración observada en el comparativo mensual se debió a una contracción de 0.1 por ciento en el sector secundario, desde un aumento de 0.7 por ciento en enero de este mismo año.
En tanto, las actividades agropecuarias, o del sector primario, presentaron una caída mensual de 1.7 por ciento en febrero, cuando un mes antes crecían a un ritmo de 0.3 por ciento respecto al nivel de diciembre de 2015.
En el comparativo anual el Igae reportó en febrero una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento, mayor a la de 2.5 por ciento observada en el mismo mes del año pasado y menor a la de 2.9 por ciento registrada en enero de 2016.
La elevación anual fue impulsada por las actividades del sector terciario, con un incremento de 3.9 por ciento en febrero, desde un ritmo de elevación de 3 por ciento observado en el mismo mes de 2015.
En contraste con el anterior, el sector industrial mostró una desaceleración en su tasa de crecimiento anual, la cual pasó de 1.9 por ciento en febrero del año pasado a otra de 0.8 por ciento en el segundo mes de 2016.
Hacia el interior del sector secundario, las manufacturas redujeron su tasa de elevación anual de 4.4 por ciento en febrero de 2015 a 1.8 por ciento en el mismo mes del año en curso.
En tanto que en la minería, la cual engloba la producción petrolera, tuvo una contracción anual de 5 por ciento en febrero de 2016, desde otra caída de 4.4 por ciento reportada un año antes, según los resultados del Igae.
Por su parte, la industria de la construcción elevó su ritmo anual de crecimiento a 4 por ciento en el segundo mes de este año, desde una tasa anual de 1.3 por ciento en febrero de 2015.
En cuanto al sector primario, las actividades agropecuarias, que en febrero del año pasado decrecían 2.1 por ciento en el segundo mes de 2015, desde ese nivel elevaron a 3.6 por ciento su tasa de crecimiento anual en febrero de 2016.