Economía, a merced de la contingencia: Marca incertidumbre al arranque del 2021

Usted está aquí

Economía, a merced de la contingencia: Marca incertidumbre al arranque del 2021

Especial/ En ese mismo sentido, analistas de banco Base y el banco BX+ consideraron que la incertidumbre impactará sobre todo ante las dudas que se tienen en el proceso de vacunación por el COVID-19.
Desempleo y falta de certezas podrían generar escenario peor: experto

El arranque de este 2021 estará marcado por la incertidumbre, consideraron expertos en materia económica, esto luego de los estragos que se han tenido por la pandemia del COVID-19.

Antonio Serrano, doctor en Economía y director del Instituto de Estudios Económicos de Coahuila Sureste, consideró que el empleo y la incertidumbre podrían generar un escenario peor para el panorama general que se tiene con el inicio del año.

En ese mismo sentido, analistas de banco Base y el banco BX+ consideraron que la incertidumbre impactará sobre todo ante las dudas que se tienen en el proceso de vacunación por el COVID-19.

“Que el proceso de vacunación sea lo más eficiente posible, aunque es probable que este enfrente limitaciones en cuanto a la capacidad de producción y distribución”, señaló Alejandro Saldaña, de BX+.

“(Esto provocaría) que no se alcance un gran porcentaje la población vacunada, que no se alcance la inmunidad de rebaño y siga alargándose la cautela de consumidores y empresas”, agregó Gabriela Siller, de Banco Base.

El doctor en Economía sostuvo que, de acuerdo con la información oficial, a nivel nacional, se estima que para el próximo año exista un promedio de 2 millones de mexicanos que van a estar en la desocupación laboral.

“Son esas personas que van a sentir un efecto terrible y que son personas que no teníamos antes. Ahora tenemos más de dos millones de personas que van a dejar de generar impuestos, que van a dejar de consumir”, expresó.

Los analistas Saldaña y Siller consideraron que es necesario fijar una política económica que genere credibilidad y respeto a las instituciones.

“Solo así la inversión tendrá oportunidad de regresar a niveles consistentes con un sano crecimiento económico”, aseguró, por su parte el economista de BX+.

En ese sentido, Serrano dijo que para 2021 el Gobierno mexicano va a resentir la falta de pagos de las personas en sus obligaciones fiscales y otros impuestos que se realizan hacia las arcas, así como la morosidad va a extenderse hasta todo el primer trimestre del año.

“La recuperación económica va a ser lenta, y se pronostica que el crecimiento será de 1.2 a nivel nacional, y en Coahuila podría ser del 3.1 como máxima debido a la actividad industrial”, expresó.

Instituciones financieras consideran que México pueda crecer 3.8 por ciento en este nuevo año. Con información de Expansión 

Lo que se prevé
Así se espera que se comporte la economía en 2020 y 2021:

2020
-9.3%

2021
3.8%