Usted está aquí
OCC en tiempos de pandemia, más que solo una oportunidad laboral
OCCMundial es considerada la bolsa de trabajo digital más grande de México, siendo el punto de encuentro de más de 15 millones de postulantes a una vacante y 30 mil empresas que buscan trabajadores.
Además de servir como puente entre empleadores y empleados, la plataforma ofrece consejos enfocados al mundo laboral. Así mismo, durante la pandemia de COVID-19, OCC realiza un constante seguimiento y análisis a las tendencias e indicadores laborales en el país, a lo que llaman “Termómetro laboral”.
Dicho procedimiento funciona mediante encuestas semanales que se realizan a reclutadores de todo el país con el objetivo de conocer el estatus real de sus contrataciones.
De acuerdo a datos tomados del 16 de marzo al 23 de diciembre de 2020, la bolsa de trabajo de OCC cuenta con más de 64 mil 200 vacantes activas en todo México, destacando un incremento en las áreas de contabilidad, ventas, logística y manufactura. Sin embargo, esto representa un menos 23 por ciento que había en vacantes hasta antes de la llegada del COVID-19.
Claves para encontrar empleo durante la pandemia: OCC
Según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo a nivel global desencadenado a partir de la contingencia sanitaria podría estar afectando hasta 35 millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, OCC considera que a pesar del cierre de miles de empresas y las caídas en contrataciones, existen una serie de pasos que se pueden seguir para aumentar las posibilidades de encontrar empleo en tiempos complicados.
Hablar sobre la búsqueda de empleo
Hacer saber a los demás que se está en búsqueda de un trabajo puede desarrollar una cadena de comunicación que pasará de unos a otros. Es importante platicar con familiares, amigos y conocidos sobre las especificaciones o cuando menos el campo laboral que se busca.
Practicar las entrevistas
Muchas empresas están recurriendo a entrevistas remotas, lo que puede resultar algo nuevo. Y para estar listo, es necesario considerar la práctica para mejorar la conversación, saber analizar qué información se debe resaltar y tener claras posibles respuestas clave. Esto además de tener en cuenta el espacio físico a presentar en la videollamada, la vestimenta y el peinado.
Buscar empleos de alta demanda dadas las condiciones actuales
Si bien es un tiempo complicado, también es una época para intentar cosas nuevas. Una buena opción es acercarse a los puestos con mayor demanda. Dado a la contingencia sanitaria, los más destacados son: repartidores, mensajeros, auxiliares y vendedores, pudiendo ser contratado de forma temporal o permanente.
Seguir preparándose
Las competencias y habilidades son cada vez más importantes a la hora de postularse para un empleo. Por ello, lo más recomendable es mantenerse en constante preparación académica. Actualmente existen muchos cursos en línea, así como actualizaciones y tutoriales gratuitos de diversos campos.
Siempre es bien visto que una persona se mantiene proactiva y es valorado por los reclutadores.