Dudas sobre la academia de policía, molestan al secretario del Ayuntamiento de Torreón
Usted está aquí
Dudas sobre la academia de policía, molestan al secretario del Ayuntamiento de Torreón
Torreón Coahuila. - Luego de darse las primeras bajas de aspirantes a policías municipales por no pagarles la beca de 6 mil pesos mensuales que les prometieron al inscribirse a la capacitación, hoy el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, fuertemente encolerizado respondió que no tiene nada que aclarar.
“Mire, ese tema ya se trató, se volvió a tratar, no tengo nada que decir en ese tema, el tesorero es el que le puede informar, yo no me encargo de los pagos, de eso se encarga la tesorería, así de plano”, respondió airadamente.
El alcalde Jorge Zermeño, por su parte, un tanto molesto a la pregunta de por qué no les pagan a los cadetes, se limitó a decir: “luego les platico de eso, se está revisando el caso”, pero no proporcionó información sobre la causa del incumplimiento desde hace dos quincenas.
Rectificó y dijo que la academia ahí está, por ahora se está reclutando a algunos jóvenes que quieren ingresar y se están haciendo los trámites para que puedan presentar los exámenes de control y confianza.
De los cien aspirantes a policías que ingresaron se les pagó solo a 20 que fueron los primeros que ingresaron, otros 20 desertaron y los demás están reclamando el pago de dicha beca ofrecida.
Fue el secretario del Ayuntamiento el que informó hace unas semanas que en enero se pagarían 6 mil pesos mensuales a quienes se inscribieran para recibir la capacitación policiaca y que se capacitaría a cien personas, las cuales posteriormente serían enviadas al C-3 de Ramos Arizpe para que les apliquen los exámenes de control y confianza.
El viernes pasado volvió a declarar que quedaría resuelta la falta de pago a los alumnos de la academia que estaban en capacitación y habló de realizar un "pre-filtro", antes de enviarlos a las pruebas de control y confianza.
Sin embargo, ante el incumplimiento, desde el martes de esta semana se empezaron a registrar las primeras deserciones de los aspirantes, situación que el director de la academia, Néstor Villarreal Castro, atribuyó a la falta de pago, señalando que es la cuestión económica la que mete ruido.
En tanto, el destino de los candidatos a policías municipales sigue sin precisarse, así como el registro y certificación, además de que el lugar destinado a la academia, ubicado en la Unidad Deportiva Torreón, no reúne los requisitos que estipula el Sistema Nacional de Seguridad que es claro respecto a sus lineamientos.