Diwalli Ascacio; una reflexión de la figura humana

Usted está aquí

Diwalli Ascacio; una reflexión de la figura humana

La muestra permanecerá en el Palacio de Gobierno hasta el próximo 15 de mayo. / Marco Medina
En su exposición, Diwalli Ascacio hace un recorrido por las distintas etapas en su obra, en el que predomina la figura humana abierta a interpretación

La pintora Diwalli Ascacio inauguró la exposición “Mirar en el tiempo”, una serie de 13 pinturas que hacen eco de la diversidad de la figura humana, esperando que su trabajo logre despertar la curiosidad interpretativa de sus espectadores. 

La que es la sexta muestra individual de Ascacio habita en el Palacio de Gobierno desde el pasado jueves gracias a la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, permaneciendo abierta al público hasta el 15 de mayo. 

Aunque en la mayoría de sus creaciones la autora hace una contemplación de la mujer en sus numerosas facetas, ella asegura que su talento responde a la admiración por los individuos.

“Si uno observa a las personas, la mirada, la posición de las manos y de su cuerpo te pueden decir mucho, es por eso que me gusta tanto la figura humana, por la expresión de cada uno; mi trabajo no es tanto decorativo, no lo veo así porque en mis obras trato de recuperar a la verdadera personalidad de cada uno”, explicó Ascacio sobre su ejercicio de la pintura.

Las piezas basadas en fotos y modelos presenciales, buscan plasmar en óleo, grafito y otras técnicas la verdadera esencia de los sujetos, aquella que se esconde tras las apariencias.

“Son cosas que se guardan pero que afloran en un gesto o en su forma de ser, muchas veces no nos mostramos tal y como somos, es por eso que fijándote en la gente puedes saber qué es lo que no saca, yo me quedo en mi trabajo con el sentimiento, porque hay gente que parece todo bondad, pero en realidad no es así”, profundizó Ascacio. 

Archivo
Si uno observa a las personas, la mirada, la posición de las manos y de su cuerpo te pueden decir mucho, es por eso que me gusta tanto la figura humana”
Diwalli Ascacio

Actualmente estudia en el taller de Técnicas Básicas de Pintura con el maestro cubano Zenén Vizcaíno Ortiz y forma parte del Taller de Arte Punta de Plata Atelier con Eleazar Montejano, asegurando que tras años de dedicarse a la pintura, prefiere continuar cosechando conocimientos. 

“Aquel pintor que diga que sabe demasiado, no es cierto, siempre hay que estar en esto como en cualquier profesión, hay que buscar para seguir evolucionando, porque de todo se aprende, desde tus maestros, tus compañeras y de quienes toman el pincel por primera vez, por eso se trata de permanecer constante en esto”, aseguró Ascacio. 

“Mirar en el tiempo” es una obra que no cuenta con una línea discursiva específica, por lo que Ascacio espera los visitantes de su exposición puedan sentir algo al observar su trabajo, en el que integra algunos mensajes de denuncia social como la explotación laboral infantil, las pocas oportunidades y escasos salarios para los profesionistas  e incluso un caballo. 

Invitó a los saltillenses a despojarse de la idea de que les galerías y museos son sitios que promueven el elitismo, destacando que en este caso la exposición es gratuita y abierta al público de todas las edades.

Originaria de Saltillo, Diwalli se inició en las artes plásticas en Durango, profesionalizandose más tarde en Saltillo en la Escuela Rubén Herrera de la UAdeC, formando parte desde entonces de colectivos femeninos de arte y realizando diversas muestras colectivas.

La artista busca capturar la personalidad de sus modelos en sus obras.