Usted está aquí
México recordará 100 años de nacimiento de bailarina Amalia Hernández
México celebrará el centenario del nacimiento de la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folclórico de México que ha llevado la danza tradicional mexicana a grandes escenarios de 60 países.
El tributo a Hernández, nacida el 19 de septiembre de 1917 en la capital mexicana, se llevará a cabo durante los próximos meses con un programa que constará de exposiciones, presentaciones, un libro, un documental y giras de su compañía por México y a Londres, Centro y Sudamérica.
"En el centenario del nacimiento de Amalia Hernández, la recordamos como figura tutelar de la cultura mexicana del siglo XX", dijo la noche del miércoles, al anunciar el homenaje, Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas de México.
"Amalia concibió la lucidez, el arrojo y la tenacidad indispensables para asumir el reto y dar forma a una compañía que, apenas nacida, se convirtió en el rostro de una mexicanidad deslumbrante para propios y extraños", prosiguió Vázquez.
Hernández fundó en 1952 el Ballet Folclórico de México, una agrupación cultural de primer nivel que en seis décadas se ha presentado en unas 300 ciudades de todo el orbe.
Sus actuaciones de danzas étnicas y populares se han dado en el marco de cumbres políticas, juegos deportivos, visitas de Estado o eventos artísticos internacionales en recintos como el Carnegie Hall, las óperas de Tokio y Sidney y el Kremlin.
"La gran dama de la danza, con un profundo entendimiento de las tradiciones mexicanas y un largo trabajo de investigación, logró capturar la esencia de México en cada una de sus coreografías", que suman 60, expresó Salvador López, director general del Ballet Folclórico de México y nieto de la bailarina.
Hernández, una de las revolucionarias de la danza en su país, formó parte del grupo de creadores e intelectuales que delinearon la vida cultural mexicana de mediados del siglo pasado.
Para celebrarla, su compañía realizará cinco funciones de gala en sedes como el Centro Nacional de las Artes, en el Día Internacional de la Danza el 29 de abril y en el Festival Internacional Cervantino, que en octubre le otorgará póstumamente la presea cervantina.
Pero será el Palacio de Bellas Artes, donde el ballet se ha presentado semanalmente desde 1959, el epicentro de la celebración cuando el 17 de septiembre se reúnan la Orquesta Sinfónica Nacional y la compañía en el mismo escenario.
Fotos, vestuario, documentos y programas de mano, como uno que elaboró David Alfaro Siqueiros, son objetos que podrán verse en exposiciones en el Castillo y en las Rejas del Bosque de Chapultepec, en agosto y septiembre.
López afirmó que el Ballet Folclórico de México ha sido visto por 45 millones de personas en el mundo.