Usted está aquí
Divide opiniones la lucha antidrogas
TORREÓN, COAH.- El hecho de que Coahuila se encuentre entre los primeros lugares o quizá en el primero en cuanto a detenciones por narcomenudeo, es un fenómeno que se tiene que ver desde el punto de vista del “vaso medio lleno o medio vacío”, en el que las personas con carácter optimista lo aprueban y los que piensan en forma negativa lo objetan, dijo el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
A fin de hacer integral el combate, todas las carpetas de investigación por narcomenudeo obedecen a una detención y esto permite analizar la información que se genere, para diseñar un trabajo conjunto de investigación y persecución de conductas ilícitas relacionadas con delitos contra la salud.
Admitió que el consumo de drogas de cualquier tipo tiene una relación con los robos y los homicidios, de ahí que ahora se esté privilegiando la prevención de conductas callejeras que establezcan la posesión, distribución o comercio de sustancias prohibidas por la ley, y llevar a cabo una investigación que permita evitar o aclarar hechos delictivos.
SOBRE LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS Y SUS ECOS
Las denuncias anónimas realizadas a la FGE, o en su caso por parte de policías, cuando ponen a disposición a alguna persona en calidad de detenida por este de delito, además de la investigación, dentro de la primera etapa, a la par se inicia la persecución de este hecho y luego el caso es turnado a las autoridades correspondientes.
De igual forma se realizan acciones de destrucción de estupefacientes que son asegurados con motivo de las investigaciones que realiza personal de la fiscalía.
Sobre la despenalización y el uso lúdico de la mariguana, Márquez Guevara dijo que en su carácter de docente manifestó que es bueno pensar en este tipo de acciones, con el propósito de que disminuya el contrabando de esta droga y así baje la incidencia delictiva.