Casa Mudéjar de Torreón recibe a más de 200 alumnos en su primer día de recorridos

Usted está aquí

Casa Mudéjar de Torreón recibe a más de 200 alumnos en su primer día de recorridos

Fotos: Sandra Gómez
El alcalde Jorge Zermeño Infante, agradeció la visita e interés de los más de doscientos alumnos, de entre 6 y 16 años de edad, del Colegio Mijares, Alfonso Rodríguez, Benito Juárez, la Secundaria General No. 1 José María Rodríguez, Eva Sámano de López Mateos e Instituto Doctor Carlos Coqui

Torreón, Coahuila. -  Al abrir sus puertas al público este martes, la recién inaugurada Casa Mudéjar, empezó los recorridos guiados a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Archivo Municipal, para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

 

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, agradeció la visita e interés de los más de doscientos alumnos, de entre 6 y 16 años de edad, del Colegio Mijares, Alfonso Rodríguez, Benito Juárez, la Secundaria General No. 1 José María Rodríguez, Eva Sámano de López Mateos e Instituto Doctor Carlos Coqui.

Convencido del derecho que tiene la niñez, al juego y la recreación, el promotor cultural y cuenta cuentos, Raúl Esparza, interactuó con los alumnos al interior de este nuevo recinto con que ahora cuenta la ciudad. En la sala principal de Casa Mudéjar, los estudiantes admiraron la obra de la artista lagunera, Mónica Fernández Berlanga, quien cabe mencionar, exhibirá en Italia, a finales del mes.

Durante los próximos días, este nuevo Centro Cultural, abrirá sus puertas de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, y los sábados de 9 a dos de la tarde.

Acto. La recuperación de la Casa Mudéjar representa el rescate del orgullo y la identidad de la ciudad, dijo el alcalde Jorge Zermeño (der). | Foto: Sandra Gómez

Le dan nueva vida a ícono de Torreón

Construida en 1907 bajo un estilo orientalista, la Casa Mudéjar, es un emblema arquitectónico de la ciudad, que recuerda los antiguos mudéjares de España.

Con severos daños, este inmueble estuvo sin uso más de 30 años, lo que agravó su condición, que presentaba un inminente rasgo de colapso. Una de las acciones más urgentes fue apuntalar los techos con una estructura de acero. Seis techos estaban colapsados; la caída de uno de la segunda planta, destruyó el de la planta baja.

El drenaje colapsado también generó daños por humedad en paredes, pisos y la fachada de cantera y los pilares frontales. Sumado a esto, la casa era habitada por murciélagos y palomas, que dejaron gran cantidad de guano.

Como principal característica, los arcos de la casa, conocidos como polilobulados, están hechos de herradura y refieren uno de los símbolos del Islam.

Otra característica de las antiguas casas de Torreón, es el uso de mosaicos en los pisos, que adornan con vistosos colores la arquitectura; es así, que la Casa Mudéjar mantiene sus mosaicos originales en los cuartos principales de la planta alta; para la parte baja, se mandó replicar artesanalmente el estilo de estos, debido a los daños.

El alcalde Jorge Zermeño recordó que este proyecto lo tuvo presente desde hace más de 20 años; por ello, empeñó las labores de distintas dependencias para rescatar esta joya arquitectónica.

FUE LABOR DE ESPECIALISTAS

Los trabajos de rescate y remodelación en Casa Mudéjar, que se realizaron durante un año, fueron ejecutados por especialistas en electricidad, plomería, albañilería y carpinteros ebanisteros. La instalación eléctrica de toda la casa, fue cambiada por completo, al igual que las áreas hidrosanitarias.