Usted está aquí
Diputados piden que Coahuila sea declarado santuario de migrantes y refugiados
Ante la crisis migratoria que se vive actualmente en el país, el Congreso del Estado solicitará que Coahuila sea declarado santuario de migrantes y refugiados. Con ello, se busca que los migrantes que transiten por la entidad, lo hagan libremente y sin peligro de ser detenidos por agentes de migración.
El diputado Benito Ramírez Rosas, de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que señaló que Coahuila está en riesgo de vivir una crisis humanitaria de características inéditas, pues cada vez más migrantes, por diferentes razones, deciden quedarse a radicar en esa zona, ocupando albergues que empiezan a ver rebasadas sus capacidades de alojamiento.
Ramírez Rosas señaló que hasta la última semana de octubre pasado, habían llegado a Coahuila por lo menos 400 migrantes centroamericanos, de los 10 mil nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos de las caravanas que vienen en camino.
“Es preciso que los coahuilenses les demos la bienvenida”, dijo, “se nos presenta a los coahuilenses la inmejorable oportunidad de declarar a nuestra entidad Santuario de Migrantes y Refugiados, lo que, de aprobarse, sentará un precedente extraordinario y será ejemplo a seguir por otras entidades federativas”, dijo el diputado de Morena.
Por lo tanto, la solicitud contempla que Coahuila sea declarada santuario de migrantes y refugiados, con el objetivo de que todas las personas en esa situación que transitan por Coahuila, lo puedan hacer libremente y sin ningún riesgo de ser detenidos por agentes migratorios.
“Debemos brindar un trato absolutamente digno a todos los migrantes y refugiados, dignidad que debe traducirse en la creación de las condiciones necesarias para su bienestar social. Obviamente, este acuerdo tendría que traducirse en compromisos mayores, de sociedad y gobierno, los que, por lo expresado, tanto por unos como por otros, ciertamente no está alejado de nuestras posibilidades”, indicó el legislador.
En caso de que proceda la solicitud para declarar a Coahuila santuario de migrantes y refugiados, el Congreso del Estado tendrá que hacer las adecuaciones necesarias a las leyes que estén involucradas en el proceso.