Coahuila, sin capacidad para recibir la caravana migrante

Usted está aquí

Coahuila, sin capacidad para recibir la caravana migrante

Foto: Especial
Pide regresar a su país a quien no cumpla requisitos para pedir asilo en EU

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, recalcó que aunque todavía no se sabe la ruta que tomará la caravana migrante proveniente de Honduras, en Coahuila no se cuenta con espacios adecuados para recibir a un número grande de personas.

Luego de que algunas de las personas de la caravana migrante hondureña anunció el rechazo sobre la oferta de integrarse al programa “Estás en tu casa”, Fraustro Siller anunció que ya se han establecido pláticas con el Comisionado Nacional de Migración que obedecen a la activación de revisión de requisitos anticipada en puntos de retención anteriores a Coahuila, para que en caso de que los migrantes no cumplan con lo necesario para cruzar la frontera puedan ser retornados a sus países de origen. 

Se tomarán decisiones en su momento: José María Fraustro.

“Esto ya lo vivimos hace algunos meses en Piedras Negras (…) tuvimos una comunicación para que Migración retuviera a estas personas en retenes mucho más lejos como San Roberto, para quien no cumpliera con los requisitos que se solicitan para entrar a Estados Unidos. Los requisitos es que puedan demostrar que son perseguidos políticos para que Estados Unidos pueda darles el asilo”, expuso. 

En ese sentido, agregó que también ya se han establecido pláticas con Rolando Pablos, secretario de estado en Texas para orientar a las personas que no vayan a cumplir con sus trámites legales en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos con el debido reconocimiento, para que sean retornados a sus países.
 
 

Se tendrán que activar planes emergentes como la apertura de gimnasios municipales en Saltillo, Monclova y Piedras Negras”.
José María Fraustro, secretario de Gobierno.

Ya el Gobierno Mexicano hizo una oferta muy clara en el sentido de brindar desde trabajo, estancia a ellos, que no han aceptado. Tampoco podemos obligarlos a que lo hagan, pero han tenido ya las ofertas. Nosotros vamos a preocuparnos por tratarlos lo mejor que podamos, pero sí se tendrán que tomar decisiones en su momento”, expuso. 

Por último, aseguró que no habrá abusos policiacos contra los migrantes.