Dile adiós a la peligrosa anemia ingiriendo alimentos ricos en hierro

Una de las enfermedades más comunes en la sociedad es la conocida bajo el nombre de anemia. Son innumerables los mexicanos que padecen dicha afección, la cual se manifiesta en el ser humano a causa de diversos factores, determinando así el tipo de adversidad de salud con la que deberán lidiar. Entre las causas habituales destaca la de la deficiencia de hierro.

Conocida también como alteración de carácter ferropénico se trata de un trastorno que imposibilita a la médula ósea la elaboración de una sustancia vital para el organismo: la hemoglobina. Afortunadamente existe la posibilidad de recuperar fácilmente los niveles adecuados para que la anemia pase a ser historia. Los alimentos con mucho hierro se encargan de ello, siendo innecesarios los suplementos si basas tu dieta en los productos que se detallarán más adelante.

Síntomas de la anemia

Este tipo de alimentos son recomendables para todos los individuos en general, aunque su ingesta habitual está recomendada principalmente para los sujetos que padecen anemia. Si por unos u otros motivos no recurres a una analítica de sangre para detectar unos bajos niveles ferropénicos en tu organismo que dificulten enormemente el traslado del oxígeno llevado a cabo por los glóbulos rojos existen ciertos síntomas que actúan a modo de indicativos.

Uno de los más fáciles de detectar es el del tono amarillento que pasa a tener la dermis de las personas anémicas. En algunos casos la palidez también hace acto de presencia, aunque no es el único síntoma detectable con una cierta obviedad. Otro que además es muy habitual se resume en el cansancio permanente que pasan a sufrir los individuos que no tienen la cantidad suficiente de hierro, afectándoles de lleno a su ritmo de vida.

De hecho, algunos se ven incapaces de seguir un ritmo normal ausentándose de su puesto laboral o del centro lectivo al que acuden para realizar tareas estudiantiles. Ello también viene dado por otra consecuencia de padecer anemia: los mareos frecuentes que a veces aparecen en los momentos más inesperados, los cuales pueden llegar a producir alguna que otra caída accidental.

El pecho es una parte del organismo que sufre especialmente a causa de la falta de hierro. Así lo demuestra el dolor en dicha zona que en ocasiones acaba derivando en la imposibilidad de respirar de manera normal, provocando a su vez que la ansiedad del paciente aumente con todo lo que ello acarrea. Por si fuera poco las cefaleas también hacen mella en algunos de los sujetos anémicos.

Por qué es importante acabar con la anemia mediante alimentos ricos en hierro

Si ya de por sí es trascendente poner fin a los síntomas que han sido sacados a colación también deben ser reseñados otros factores de importancia que invitan a los afectados por la anemia a actuar cuanto antes ingiriendo alimentos que se caracterizan por tener una gran cantidad de hierro. El primero de ellos guarda relación con el embarazo.

Las mujeres padecen más anemia que los hombres no solo fruto de los periodos menstruales, sino también debido a la enorme absorción de hierro que se produce en sus respectivos organismos cuando el mismo es compartido con el feto que próximamente dará a luz. Conforme el final de la cuenta atrás de nueve meses se va acercando debe aumentarse paulatinamente la cantidad ingerida de alimentos ricos en hierro como los listados en https://alimentosricosen.es/hierro/embarazo, teniendo en cuenta que incrementar drásticamente la cifra de gramos puede ser contraproducente.

Pero decirle adiós a la anemia es importante no solo para las embarazadas, sino también para cualquier persona en general, puesto que los síntomas anteriormente descritos en ocasiones acaban traduciéndose en complicaciones de suma gravedad. Así lo demuestran desde las arritmias que aumentan las dimensiones del corazón hasta el fallecimiento si el nivel de hierro pasa a ser ínfimo. Es por todo ello que conviene actuar rápidamente ante la más mínima sospecha de que tu sistema peca de haberse vuelto anémico.

Estos son algunos de los alimentos más recomendables

La anemia es peligrosa sobre todo en el embarazo. Si te encuentras en estado de gestación sigue las recomendaciones dadas por algunos nutricionistas cuya experiencia determina que los mejores platos son aquellos que aportan no solo hierro, sino también otras vitaminas de gran importancia para que tanto la mamá como el futuro pequeñín permanezcan en un estado óptimo. Un buen ejemplo reside en el conejo con setas y nueces, combinación que logra recuperar los niveles correctos de hierro al mismo tiempo en que proporciona magnesio y tantos otros elementos necesarios para el ser humano.


Para todas las personas en general que sufren problemas ferropénicos las carnes rojas resultan de inestimable ayuda, amén de las legumbres. Los pescados azules como el salmón también aportan considerables cantidades de hierro al organismo, así como las verduras. Por ejemplo, las coles de Bruselas son unos de los mejores aliados contra la anemia.