Difunde INE tabla con errores aritméticos en topes de campaña

Usted está aquí

Difunde INE tabla con errores aritméticos en topes de campaña

Inconsistencias. Miguel Riquelme habría gastado 5.95 millones de pesos más de lo permitido, mientras que Guillermo Anaya 2.18 millones de pesos. De INTERNET
La tabla que se difundió contiene errores aritméticos en las cifras correspondientes a Guillermo Anaya y Miguel Riquelme

La suma de diferentes rubros de gastos no cuadra con el gran total; no obstante, Anaya y Riquelme habrían rebasado los límites para gastar

La tabla que acompaña el comunicado de prensa difundido por el INE el sábado por la noche, mediante el cual se reveló el resultado de la revisión de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Coahuila, contiene errores aritméticos en las cifras correspondientes a Guillermo Anaya y Miguel Riquelme.

La tabla, dividida en cuatro columnas, indica en la primera de ellas el gasto reportado por cada candidatura; en la segunda da cuenta del “gasto no reportado” y en una tercera señala cuál sería el gasto total “real”, una vez considerada la cifra no reportada pero que detectó el trabajo de auditoría.

En el caso de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, que postuló a Guillermo Anaya, la columna de “gasto reportado” consigna la cantidad de 16 millones 143 mil 432 pesos con 86 centavos, mientras que la de “gasto no reportado” indica 5 millones 277 mil 364 pesos con 37 centavos. La suma de ambas cifras es 21 millones 420 mil 797 pesos con 23 centavos.

 

Sin embargo, en la columna correspondiente al “gasto total”, de la tabla difundida por el INE, se consignan 24 millones 361 mil 451 pesos con 34 centavos, es decir, 2.94 millones de pesos más que la suma de las dos primeras columnas.

En el caso de la Coalición por un Coahuila Seguro, que postuló a Miguel Riquelme, la tabla también contiene un error aritmético, pero éste es mucho menor, pues la cifra consignada en la columna “gasto total” solamente es superior en 32 mil 650 pesos a la que resulta de sumar las cifras que el informe del INE señala como “gasto reportado” y “gasto no reportado”.

Teniendo en cuenta estas inconsistencias de la tabla, Miguel Riquelme habría gastado 5.95 millones de pesos más de lo permitido, mientras que Guillermo Anaya habría realizado erogaciones por 2.18 millones de pesos por encima del tope de gastos, fijado por la autoridad electoral en 19.24 millones de pesos.