Detecta ASE alza millonaria en nóminas municipales

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Detecta ASE alza millonaria en nóminas municipales

Foto: Tomada de Internet
Nueve ayuntamientos incrementaron injustificadamente salarios, según revisión de Cuenta Pública 2016

Durante el 2016, las cuentas públicas de municipios como Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras, San Juan de Sabinas, San Pedro, entre otros, tuvieron déficit en sus cuentas, prácticas financieras deficientes, gastos de publicidad sin comprobar e inclusive un aumento salarial millonario. 

En el Primer Informe Individual de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectó que hubo un incremento de sueldos injustificados y desproporcionados que aumentaron la nómina de los municipios.
Las muestras más claras fueron Matamoros con casi 7.5 millones de pesos de un año a otro, así como Parras con más de 6.5 millones de pesos y Arteaga con 5.3 millones de pesos de alza en su cuenta.

También se identificó que ocho municipios, en la Cuenta Pública 2016, gastaron más de lo que ingresaron a sus arcas: el más alto fue San Pedro de las Colonias con 13 millones 744 mil pesos, seguido de Matamoros con 6 millones 234 mil pesos y Candela con 5 millones 684 mil pesos.

Aunque se utilizan recursos del siguiente ejercicio fiscal para el pago de compromisos del año anterior, el déficit financiero subsiste, aclara la Auditoría Superior del Estado.

Entre nueve municipios de Coahuila pagaron en el 2016 casi un millón de pesos de multas, recargos y accesorios por no pagar en tiempo y forma obligaciones fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que están obligados a retenerle a los trabajadores y enterarlo a la autoridad federal.

En dos municipios en particular: Arteaga y San Juan de Sabinas, se tuvieron pagos considerables en difusión, promoción y publicidad; además no se encontraron documentos que justifiquen ese gasto.

Arteaga devengó más de 84 mil pesos en este rubro, mientras que San Juan de Sabinas fue de 54 mil pesos.

Además los municipios apoyaron a ferias tradicionales, pero en sus cuentas no aparece ningún justificante al respecto.

Otro de los problemas detectados a los municipios fue que algunos de los proveedores cobraron por algún servicio o bien sin estar en el padrón.

En total se identificó que fueron más de 264 millones de pesos los que se pagaron en varios municipios a proveedores no registrados.