Dictaminará Congreso de Coahuila reforma a Ley de Adquisiciones

Usted está aquí

Dictaminará Congreso de Coahuila reforma a Ley de Adquisiciones

Archivo
El pasado 17 de enero el Congreso Local recibió en su correspondencia una iniciativa del Gobernador del Estado para modificar el citado ordenamiento

El Congreso del Estado iniciará este jueves un periodo extraordinario de sesiones en el que se dictaminará una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de servicios para el Estado, con el objetivo de dar prioridad a las empresas locales en los procesos de licitación.

El pasado 17 de enero el Congreso Local recibió en su correspondencia una iniciativa del Gobernador del Estado para modificar el citado ordenamiento, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado para que, además de dar preferencia a las empresas locales, también se priorice adquirir productos o servicios creados en el país.

“En virtud de las medidas establecidas a nivel federal, es importante apoyar a los contratistas y proveedores locales a través de acciones legislativas a fin dar preferencia a los bienes y servicios de procedencia local”, señala la propuesta.

Se propone que en el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado, se establezca que se les dé un margen de preferencia  del 15 por ciento a las empresas locales, así como a las micro, pequeñas y medianas de la entidad.

“En igualdad de circunstancias, en la propuesta técnica, la convocante deberá tomar en cuenta para la emisión del fallo a los contratistas y proveedores locales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, dándoles un margen de preferencia de hasta el 15 por ciento de su propuesta económica”, indica la iniciativa.

Las empresas deberán de acreditar pertenecer a la Cámara Empresarial correspondiente, contar con el Registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano vigente y haber cumplido con las inscripciones y registros que exigen las disposiciones de orden fiscal o administrativo y Seguridad Social.

“En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las dependencias y entidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en el país, con un margen hasta del 15 por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importaciones”, comprende finalmente la propuesta.