Diálogo en el Siglo XXI; Generaciones Y, Z y Alfa, todo un dilema

El cambo vertiginoso en las relaciones personales nos está rebasando, ¿qué hacer?

¿Cómo sorprender a una generación que prácticamente nació con la llave del mundo en sus manos? Es muy poco probable que un teléfono inteligente o una tableta ayude a mejorar las relaciones interpersonales; si los papás fueran conscientes de esta ventaja y tuvieran interés de utilizarla, encontrarían la manera de conectar con una nueva generación.

Cuando el comportamiento de los Millenial o “Generación Y” había sido aparentemente descifrado, llegó otra generación, la Z, pero los ojos del mundo apenas voltearon a verla cuando una nueva se abrió camino: la Alfa.

Domingo por la mañana en un restaurante de la ciudad. Una familia compartiendo alimentos, están pero no están. Niños con audífonos y tabletas, papá o mamá con celular en mano; conectados con el mundo, desconectados de la realidad. Desconexión general.

“El problema es que los papás modernos se convierten en proveedores y satisfactores de todas las necesidades, eso ayuda a que los niños no valoren realmente lo que tienen”, recalcó una especialista en psicología infantil. 

El flujo de información y tecnología fluye a tal ritmo que se tenía determinado un promedio de dos décadas por generación, los tiempos cambian y el promedio también. Entre las últimas dos generaciones la Z y los Alfa existen máximo 10 años de diferencia, estos cambios han provocado un hueco de comprensión entre padres e hijos.

Pero, antes de entender a una generación que tiene el mundo en sus manos es necesario comprender cómo ha sido la evolución que nos llevó hacia ella.

GENERACIONES PASAN
El nombre de las generaciones nació a través de la sociología. Investigadores tomaron particularidades de todos los nacidos en la década de los 40 hasta los 60, bautizándolos como “Baby Boomers”.

El nombre surgió debido a las nuevas oportunidades que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, además de que fueron los primeros en tener contacto con un aparato que marcó un parteaguas: la televisión.

A ellos les siguió la Generación X, al igual que con los Millennials, ésta generación en un principio fue incomprendida, destacaron por tener mejor área de oportunidad que sus padres en la generación anterior además de tener un pensamiento más liberal.

Millennials o Generación Y son todos los nacidos desde mediados de los 80’s hasta mediados de los 90’s, una generación que vivió en carne propia transformaciones y adaptaciones, con un área de oportunidad en educación mayor a la de sus papás pero que laboralmente se encuentra enfrentando el obstáculo del outsourcing, en el caso de aquellos que busquen su incorporación a empresas, o bien, las dificltades de emprender en caso de buscar desarrollar su propio
corporativo.

Por orden alfabético, el nombre que siguió a la Generación Y fue la Z. Sin una especificación concreta de los años que la abarcan, algunos sociólogos han incluido en sus filas a todos aquellos nacidos desde mediados de los 90’s hasta principios del 2010.

Nacidos en medio de una recesión económica mundial, bajo una cultura de “Hágalo usted mismo”. Sociólogos aseguran que ésta generación aprendió a ser más independiente, realista y consciente del futuro en el planeta.

UNA GENERACIÓN MODERNA; UNIDOS DESDE LA CUNA CON LA TECNOLOGÍA

Una camada meramente nativa en lo digital, llegó y coincidió con la falta de letras en el alfabeto para su nombre. El sociólogo Mark McCrindle propuso continuar con el alfabeto griego, bautizando a ésta última generación con el nombre de Alfa.

Generación con la mesa llena de herramientas, creatividad, innovación, independencia y capacidad de negociación. Así son los Niños Alfa. Se cree que la mayoría creció con un smartphone en la mano. Aquí es donde viene otra de las diferencias con los Millennials. Al ser expuestos desde pequeños en redes sociales por sus papás, en un futuro se estima que “los alfa” valoren su privacidad.

Al momento de hablar de generaciones, la psicóloga Infantil Yadhira Hernández aseguró que son generaciones culturales. Papá y mamá crecieron con una estructura de familia diferente, una educación más opresiva y en cambio las nuevas generaciones cuentan con mayor libertad.

Niños Alfa se topan con que los dos papás trabajan, una era de más divorcios, durante el 2016 en Coahuila el Registro Civil ha recibido 12 mil 385 peticiones de separación; esto los lleva a desarrollar mayor independencia para tomar decisiones en cuanto a una dinámica familiar al decidir con quién estar.

Dentro de esta funcionalidad, papás modernos se vuelven proveedores y satisfactores de necesidades enseñando de forma inconsciente a que los niños Alfa sepan negociar con dinero, lo que tiene sus pros y contras. De acuerdo a Yadhira, el darles dinero en efectivo para que ellos lo manejen tiene su fuga o parte negativa. en su lado positivo, es válido que reciban dinero para que ahorren, es una forma de inculcar para que trabajen por metas y cosas en específico.

La dinámica de papás como satisfactores provoca que los niños no se apeguen a una dinámica de familia estandarizada, aislándolos en su mundo y cumpliendo con las exigencias que un aparato electrónico requiere: la atención de todos sus sentidos.

 

ADAPTARSE A SUS GUSTOS
La Procuraduría Federal del Consumidor ofreció en su página de internet un apartado para los regalos de estas fechas. Entre las recomendaciones emitidas, hizo énfasis en seleccionar juguetes de acuerdo a la edad del niño a quien va destinado.

En un segundo punto invitó a considerar a quien compre los productos, que el producto ayude a incentivar las necesidades lúdicas, pedagógicas pero sobre todo a desarrollar habilidades.

La orientación de los padres al momento de elegir sus juguetes es parte primordial, debido a que ésta investigación en familia invitaría a que la selección del regalo sea un objeto que involucre a más personas.

Un sondeo latinoamericano publicado por medios de Perú, aseguró que los objetos más codiciados 
niños y jóvenes para esta navidad fue una patineta motorizada, iPhone 7, tablet, iWatch, dron y laptop.

En Saltillo, uno de los objetos de mayor deseo fueron los vehículos motorizados a escala, con un valor de entre 6 mil hasta 9 mil pesos, los productos se reportaron agotados en las principales tiendas
departamentales.

¿Cómo sorprender a los que todo les parece fácil?

Una generación de niños que podría decirse “lo tienen todo” encuentra su punto de quiebre en las relaciones interpersonales.

La mayoría de los aparatos tecnológicos que fueron delirio de latinoamericanos, según el sondeo de Perú, generarían consecuencias negativas llevando a la despersonalización. Aunque claro está, si el objetivo de los padres es mantener ocupado a sus hijos, sin genera

La psicóloga Yadhira Hernández invitó a los papás a analizar la situación: “Agarran un aparato y se desconectan… los aparatos exigen toda su atención.. se adueñan de lo que están viendo y no de lo que está pasando”.

Una persona que recoge a su hijo en la escuela y no pregunta cómo le fue o durante la hora de comida no busca entablar conversación, es difícil que reciba como respuesta un acercamiento de su hijo.

ROMPER EL HIELO
Pero la mejor forma de sorprender a los reyes de la casa es acercarse con ellos, buscar romper barreras para entablar
comunicación.

Regresar a lo tradicional como pistas no eléctricas, juegos tradicionales, juegos de mesa, sin duda son garantía de tiempo de convivencia en familia. Juegos que ayuden a desarrollar capacidades motoras, visuales y de espacio, son parte de los regalos ideales para los niños.

Sin duda alguna el mejor regalo está al alcance de todos, es cuestión de interés y compromiso. “Tener un tiempo, la hora de la cena que no haya celulares incluyendo los papás… El mejor regalo es la conexión” concluyó la psicóloga.

El dato
>De acuerdo a la revista Entrepreneur, existen dos formas de diferenciar a Millennials de la Generación Z; los primeros comparten contenido, los segundos lo generan.
>Además, de que la Generación Z trabaja para obtener éxito personal, mientras que la “Generación Y” busca que los tomen en cuenta.