Devuelve EU a Italia una carta de Colón sobre su llegada a América

Usted está aquí

Devuelve EU a Italia una carta de Colón sobre su llegada a América

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493. Foto EFE
Según el comunicado, se trata de una carta "excepcionalmente" valiosa que data de 1493, un año después de la llegada de Colón al actual archipiélago de las Bahamas.

Una carta robada en Florencia en la que Cristobal Colón informa de su llegada a América fue recuperada en Estados Unidos y será devuelta a Italia, informaron hoy las autoridades del país mediterráneo.

La misiva acabó en la biblioteca del Congreso estadounidense años después de haber sido robada en la ciudad italiana. Según el cuerpo de Carabinieri, está valorada en 1 millón de euros (1.3 millones de dólares) pero fue vendida por 400,000 dólares en 1992 en una subasta en Estados Unidos y después entregada por un donante anónimo al Congreso.

Según el comunicado, se trata de una carta "excepcionalmente" valiosa que data de 1493, un año después de la llegada de Colón al actual archipiélago de las Bahamas. En ella, informa a los reyes de varios países europeos sobre su llegada a América.

Colón, que navegaba a las órdenes de la Corona de Castilla, está considerado como el primer occidental que entró en contacto con los pueblos indígenas de las Américas.

Carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo", en Roma, Italia. Foto EFE

Los Carabinieri trabajaron estrechamente con sus homólogos estadounideneses en la investigación, que comenzó en 2012, informaron en una rueda de prensa conjunta el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, y el embajador norteamericano en Italia, John R Phillips.

Se tardó décadas en descubrir que la carta había sido robada de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, ya que el original fue reemplazado por una copia. También se descubrió otro documento falsificado en otra biblioteca pública de Roma.