Detienen en Colombia a funcionario de Coahuila prófugo por tortura

Usted está aquí

Detienen en Colombia a funcionario de Coahuila prófugo por tortura

Escurridizo. Olea era buscado por los delitos de tortura y abuso de autoridad/ Archivo
Jorge Olea Melchor, se encontraba prófugo desde el 2015 y desempeñó cargo de fiscal especial en atención a Migrantes

Jorge Olea Melchor, exfiscal para la Atención de Delitos en Agravio a Migrantes de la desaparecida Procuraduría General del Estado de Coahuila, fue detenido por autoridades colombianas en la ciudad de Medellín, al existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura y abuso de autoridad.

El exfuncionario estatal fue llevado al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se espera que el personal de la Fiscalía General del Estado acuda a cumplimentarle la orden de captura y sea trasladado al Centro de Justicia Penal de Saltillo. Olea era buscado por la Interpol, luego de emitirse una ficha roja. 

Hasta el momento, la propia FGE no ha emitido comunicado sobre la detención del ahora exempleado; sin embargo, Jorge Enríquez Lázaro, abogado de Jesús Salas quien denunció a Olea, confirmó su detención en el país sudamericano.

El 24 de septiembre de 2015, VANGUARDIA publicó que -según lo dicho por Salas- Olea Melchor junto con las policías Imelda López y Jazmín Abigaíl Rodríguez participaron en su privación ilegal de la libertad; con ayuda de dos escoltas lo llevaron a un domicilio de la colonia Parques de la Cañada.

Allí desnudaron a Salas para golpearlo, luego de que él había discutido con su exesposa con quien peleaba la custodia de sus propios hijos. Olea –dijo el denunciante- era su compadre. 

Luego de haberlo golpeado, lo acusaron de portación de arma de fuego y posesión de narcóticos, por lo que lo entregaron a la PGR, donde desestimaron la denuncia.
Salas interpuso denuncia formal y Olea fue separado del cargo, mientras se investigaba. En ello aprovechó para huir. 

Norberto Ontiveros, entonces fiscal ministerial, declaró en septiembre de 2017, que Olea podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión. En ese entonces, dijo que sería el primer caso en Coahuila donde se finca una sanción de este tipo a un exfuncionario. 

DATOS

*Estuvo en su cargo de agosto de 2014 a finales de septiembre de 2015
*Se espera que hoy pueda ser trasladado a Saltillo para acudir a la audiencia inicial
*Estuvo 3 años prófugo; había ficha roja de la Interpol
*Jorge Olea Melchor huyó, luego de que la entonces PGJE le abriera una investigación por dos delitos