Usted está aquí
Vinculan a proceso a policías por tortura y abuso de autoridad en Saltillo
Acompañadas de su abogado defensor, dos agentes de la Policía Estatal Investigadora acudieron al Centro de Justicia Penal acusadas de abuso de autoridad y tortura.
Imelda López y Jazmín Abigaíl Rodríguez se presentaron en la sala seis del citado centro, en donde se realizó una audiencia privada a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).
Las acusaciones que enfrentan se desprenden del caso que involucra al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, Jorge Olea Melchor, quien en septiembre del 2015 privó de la libertad a César Jesús Salas Lara, y con ayuda de sus escoltas lo torturó
HISTORIA DE UN ABUSO
El 21 de septiembre de 2015, César Jesús Salas se presentó al domicilio de su ex esposa Imelda López, en la calle Alcatraces en Parques de la Cañada, a recoger a sus hijos.
Ambos sostuvieron una discusión por la custodia de sus hijos, y la señora le llamó a su pareja sentimental (Jorge Olea Melchor), quien envió a sus escoltas para someter con golpes a César.
Los elementos de la PGJE privaron de la libertad y César Salas declaró que los policías Héctor Daniel Ramírez y David Alejandro lo patearon en las costillas, lo amenazaron de muerte y le sumergieron la cabeza a un tonel con agua.
Jorge Olea Melchor también actuó de manera violenta cuenta César; dice que le puso una bolsa de hule en la cabeza, mientras que los policías lo desnudaron y le arrojaron orina.
Refiere que lo obligaron a sostener un arma de fuego y disparar, con la finalidad de que saliera positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, para consignarlo ante el Ministerio Público Federal.
Además, uno de los escoltas abusó de él sexualmente al introducirle un arma en sus partes íntimas, luego lo llevaron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde lo pretendían hacer pasar como delincuente acusándolo de portación de arma de fuego.
Sin embargo no fue recibido por el ministerio público de la federación, porque presentaba una serie de golpes visibles y lo dejó en libertad.
La víctima del abuso aprovechó para interponer denuncia contra el funcionario y los cuatro agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, (PGJE), uno de ellos ya está bajo arresto.
LAS DOS MUJERES SEÑALADAS
Volviendo al día de ayer, de la situación de las dos mujeres no se dieron a conocer pormenores de sus declaraciones, y horas más tarde fueron liberadas mediante una medida cautelar, ya que les colocaron el brazalete electrónico.
SE DESLINDA
Norberto Ontiveros Leza, subprocurador ministerial de la PGJE, dio a conocer que las policías involucradas nunca formaron parte de su grupo de guardaespaldas como lo informaron en las redes sociales.
Aclaro que las oficiales pertenecieron a la Agencia de Atención al Migrante y dijo estar enterado que ambas se presentaron al juez a una audiencia, sin especificar detalles.
EL DATO
El caso se lleva en la causa penal 195/2015.