Usted está aquí
Derrumbe de muelle deja más de 300 heridos en un festival en España
Más de 300 personas resultaron heridas en España, cinco de gravedad, al hundirse la pasada medianoche un muelle durante la celebración de un festival de música y cultura urbana en la ciudad gallega de Vigo, en el noroeste del país.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, confirmó hoy a la emisora Cadena Ser que no hay fallecidos. Durante el suceso se registraron momentos de caos y de pánico ya que algunas personas cayeron al mar y otras quedaron atrapadas entre los escombros del muelle.
Todo ocurrió en cuestión de segundos durante la actuación del rapero Rels B., que tuvo lugar dentro del programa del festival O Marisquiño en el paseo marítimo de la ciudad de Vigo, de 290,000 habitantes.
La plataforma de madera se hundió con cientos de personas encima. Todo apunta a que la estructura, de hormigón, se derrumbó. En las tareas de rescate participaron buzos y bomberos, además del personal de emergencias.
Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a servicios de emergencia. Acabo de contactar con @abelcaballero, el delegado de @DelGobGalicia y el pte de @Xunta para interesarme por la situación.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 13 de agosto de 2018
Según fuentes oficiales, 316 personas fueron atendidas por los equipos médicos, 255 de ellas en centros hospitalarios. Nueve continúan hospitalizadas hoy, de las que cinco se encuentran en estado grave, entre ellas dos menores de edad.
"De repente cayó todo. Estábamos entre la madera y el cemento. Y la gente intentaba salir, pero no podían", dijo una de las asistentes a los micrófonos de la televisión pública española. "Yo intentaba salir, pero me caía gente encima. Mi pie se quedó atascado. Un chico me dio la mano y salí", relató otra testigo.
"La avalancha... terrible, no se podía ni respirar", expresó también al diario "El Mundo" una joven que estaba en el lugar de los hechos.
Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño si no encontrais a alguien hay un puesto d ayuda en la Plaza de la Estrella sentimos muchisimo lo ocurrido...
— Rels B // Flakk Daniel (@skinnyflakk) 12 de agosto de 2018
Desde la Autoridad Portuaria de Vigo apuntan a un "exceso de peso" o "de aforo" como causa. "Vamos a contratar un estudio para ver qué pudo pasar (...) No parece que haya sido un fallo de mantenimiento", dijo a la Cadena Ser su presidente, Enrique López Veiga.
A falta de que se realice una investigación formal, el alcalde de Vigo dijo que el incidente se debió al "colapso" de la estructura de la plataforma, que tiene unos 60 metros de largo y diez de ancho.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo también sugirió un "fallo estructural" como posible causa del desplome, que dejó un gran socavón en la plataforma de madera, situada en uno de los laterales de la explanada donde se celebraban los conciertos.
El recinto se encuentra actualmente bajo precinto judicial. Algunas voces habían advertido previamente del mal estado de la estructura del muelle. Los organizadores del festival aseguraron que los conciertos cumplían las condiciones de seguridad requeridas por ley.
El suceso causó una gran consternación en Galicia y en el resto del país. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, expresó en Twitter su "solidaridad" con los heridos y les deseó "una rápida recuperación”.
El jefe del Gobierno regional de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, pidió que se investiguen a fondo las causas del incidente y felicitó a los servicios de emergencia por su labor.
"Los heridos y sus familias necesitan explicaciones. Hay que saber qué ocurrió y por qué ocurrió. Este accidente nunca debió haber ocurrido", dijo tras visitar a algunos de los heridos.
El rapero Rels B, que actuaba en el escenario del festival cuando se hundió el muelle, también deseó "mucha fuerza" a "los heridos". "Sentimos muchísimo lo ocurrido", expresó en Twitter.
El festival O Marisquiño se celebra en Galicia desde hace 18 años. Además de conciertos, incluye deportes como skatebording o BMX y disciplinas como el graffiti o el break dance.